El Colegio de Periodistas (Colper) se mostró preocupado por los efectos que estos despidos puedan tener para el periodismo como profesión y sobre todo por la incertidumbre que genera la existencia de pocos medios de comunicación –pilares de la democracia- concentrados en manos de un reducido número de empresarios.

“Solidaridad y preocupación ante los despidos” señaló Colper y agregó que este es el momento de pensar en que como sociedad “debemos garantizar la existencia de los medios de comunicación, pilares de nuestra democracia”.

“Ante el anuncio del cierre de los periódicos Al Día y Ahora, así como de la revista Su Casa, todos medios del Grupo Nación, y el consecuente despido de 100 trabajadores de esa empresa, el Colegio de Periodistas de Costa Rica expresa su más profunda solidaridad con los afectados”.

Colper señaló también su preocupación por el futuro de tantos profesionales de la comunicación en un país donde existe pocos medios de prensa concentración en pocas empresas mientras que diversos factores impiden el surgimiento de otros medios de comunicación y decenas de jóvenes salen graduados de las aulas universitarias con la esperanza de una oportunidad laboral.

Imposible imaginar una sociedad sin periodistas, comunicadores y sin medios por los cuales se “realice la labor fiscalizadora y de informar a la población, ambas acciones que garantizan la libertad de expresión que como costarricenses tanto valoramos” señala Colper.

Para el Colegio de Periodistas “los cambios en las dinámicas de los grandes medios de comunicación se suceden a diario en todos los países del mundo” y agrega que frente a “esta realidad innegable y el cambiante panorama laboral, se nos hace urgente tomar medidas para evitar una futura debacle” laboral entre los profesionales de la comunicación en nuestro laboral.

CAMBIOS EN GRUPO NACION

El Grupo Nación anunció que saca de circulación a Al Día, Ahora y la revista Su Casa para enfocarse en las plataformas multimedia de La Nación, La Teja, El Financiero, Perfil, Sabores, las emisoras de radio y el negocio de publicaciones a la medida.

Estos cambios presentados como “eficiencia operativa” implican el cese de 100 trabajadores, mientras que se informa que permanecerán en la empresa 1294 trabajadores y que se respetarán todos los derechos laborales de quienes salen con la promesa, además, de brindarles guía y acompañamiento en el proceso de búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Hace dos años el Grupo Nación anunció cambios en el rubro de actividades concentrados, hasta ese momento, en la publicación y circulación de productos de prensa para diferentes audiencias de lectores.

El cambio que más llamó la atención fu  la compra del Autódromo La Guácima para convertirlo en un centro de eventos internacionales y entretenimiento, del tipo parque de diversiones, que abrirá sus puertas en marzo de 2015 con el nombre de Parque Viva.

Otros cambios, en 2014 la Revista Sabores extendió su área de alcance con La Escuela Sabores para profesionales en la industria de la gastronomía y se impulsó la Aceleradora de Empresas en alianza con Parque-Tec para apoyar el emprendedurismo e identificar nuevas oportunidades de negocio.