Consorcio privado propone invertir 16.000 millones de dólares en la construcción de un canal seco en Costa Rica

Cuatro grupos de inversionistas integrados en el denominado Canal Seco de Costa Rica (CANSEC) presentaron al gobierno una propuesta para unir el Pacífico y El Caribe mediante una red de carreteras y ferrocarriles a un costo de 16.000 millones de dólares, informaron este lunes fuentes oficiales.

El proyecto de canal seco prevé la construcción de una red de carreteras y ferrocarriles.

El proyecto, que podría generar hasta 80.000 empleos directos, fue presentado en una reunión en la que participaron representantes del Consejo Nacional de Concesiones y otras instituciones estatales vinculadas a la administración de puertos y ferrocarriles.

La propuesta de un canal seco prevé la construcción de tres puertos: uno en Parismina (Caribe), uno en Santa Elena (La Cruz Guanacaste) y otro en San Carlos de Alajuela.

También contempla la construcción de 315 kilómetros de vías, incluida una carretera de 10 carriles y dos líneas férreas con capacidad para la movilización de contenedores a doble altura.

Por el momento, lo que existe es una oferta de inversión, que dependería de que se completen varias etapas, como la elaboración de estudios de factibilidad, un proceso licitatorio y finalmente la construcción, lo que podría tardar hasta cinco años.

Sin embargo, la secretaria técnica del Consejo, Silvia Jiménez, afirmó que las potencialidades del proyecto son para el país “inmensas”.

“Uno de los elementos más destacables del proyecto, es que el canal seco tendría la capacidad de generación de fuentes de empleos tanto directos como indirectos, calculados en 80.000 puestos directos en todo el país, resaltó la funcionaria”.

Costa Rica tiene además condiciones especiales para un proyecto de este tipo: se encuentra en el cinturón de las Américas, se encuentra cerca de las principales rutas marítimas mundiales, tiene una elevada capacidad de generación de energías limpias y la topografía es privilegiada para poder realizar la interconexión entre los dos puertos en ambos litorales, apuntó la funcionaria.

Los detalles fueron dados a conocer en un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el que no se dio detalles sobre los grupos económicos que se encuentran detrás de la propuesta.