Magistrado Celso Gamboa y alcalde de San José, Johnny Araya, investigados por tráfico de influencias

El Ministerio Público abrió una investigación al magistrado de la Sala III (Penal) Celso Gamboa y al alcalde de San José, Johnny Araya, así como a la fiscal Berenice Smith, por un presunto tráfico de influencias.

Johnny Araya, alcalde de San José.

La apertura del proceso está relacionada con la exclusión de Araya de un expediente de investigación en que el político figuraba, junto a otras personas, como sospechoso de un delito contra la hacienda pública.

Aunque todas las personas involucradas en ese caso fueron sobreseídas, el ser excluido del expediente favoreció a Araya en el sentido de que no apareció con causas pendientes durante la campaña electoral que le permitió reelegirse como alcalde capitalino en 2016.

Según una denuncia de la jefe de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, el magistrado Gamboa, entonces adjunto del Fiscal General, y su ahora asistente Justo Pastor, intervinieron para hacer que el nombre de Araya desapareciera del expediente.

Tras la intervención de Gamboa, Johnny Araya envió una carta a la fiscal Berenice Smith, quien entonces estaba a cargo de la Fiscalía de Probidad, en la que pide ser eliminado de la causa porque no tenía relación con el caso. Días después, Araya es borrado del expediente y la investigación continuó con los demás sopechosos.

Celso Gamboa acumula varias causas penales y procedimientos disciplinarios dentro del Poder Judicial. Entre otras acusaciones, enfrenta la de haber colaborado con el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, siendo magistrado de la Corte Suprema.

Gamboa habría acompañado a dicho empresario en un viaje a Panamá, durante el cual Bolaños tramitó asuntos relacionados con sus negocios privados. Gamboa ha rechazado las acusaciones y asegura que su encuentro con Bolaños fue una simple coincidencia y que él había viajado para atender asuntos de su vida privada.