• Una cooperativa global apoya a empresas de Economía Social Solidaria

Mercados emergentes y pequeñas empresas reciben apoyo para prevenir delitos financieros

​El mercado ofrece nuevas opciones para apoyar a las pequeñas empresas y mercados emergentes en la prevención y aplicación de normas internacionales contra el delito financiero. El servicio de utilidades alojadas les permite examinar bases de datos completas y nombres en sanciones en evolución y las listas de personas políticamente expuestas (PEP, por sus siglas en inglés) para ayudar a prevenir la delincuencia financiera. 

La proyección de nombres de clientes es un componente importante para el cumplimiento de las instituciones con relación a sanciones, anti lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) y requisitos de debida diligencia del cliente (CDD).

Sin embargo, las pequeñas empresas e instituciones en mercados emergentes, por lo general, no cuentan con los recursos necesarios para operar y mantener las complejas y costosas soluciones de detección instaladas en las organizaciones más grandes.

El servicio que se ofrece ahora, ayuda a las empresas a no ser víctimas de intento de legitimación o lavado de activos de acuerdo a normas internacionales. En apoyo a ese objetivo el servicio de Name Screening, de Swift se expandió recientemente para dar acceso a las bases de datos a bajo costo, a las pequeñas empresas e instituciones.

De esta manera se responde a una necesidad ofreciendo Name Screening, una solución altamente intuitivita, segura y fácil de usar que ayuda a igualar el campo de juego en la lucha contra la delincuencia financiera. Administrado por SWIFT, la detección de nombres puede adaptarse fácilmente para cumplir con los requisitos regulatorios locales y las políticas de riesgo institucional.

El servicio Name Screening, gestiona las actualizaciones de las listas a medida que ocurren, permitiendo a los bancos y empresas investigar automáticamente las bases de datos como parte de sus procesos comerciales habituales, brindando eficiencias significativas y mitigando eficazmente riesgos operativos y de cumplimiento. El servicio también es compatible con la detección simple y basada en la web de nombres únicos para respaldar la incorporación de clientes y las actividades de diligencia debida. La gestión del flujo de trabajo y los informes proporcionan a los clientes un seguimiento de auditoría para una mayor transparencia.

Juan Martínez, director para América Latina y el Caribe, señaló que “el servicio de Name Screening provee a las empresas e instituciones financieras una solución de proyección rápida y segura, así como eficaz y fácil de implementar. A través de nuestra plataforma seguimos desempeñando la estrategia de brindar soluciones seguras alojadas en la nube privada de SWIFT que respaldan un desempeño eficiente de las sanciones y requisitos de debida diligencia del cliente”.

Name Screening se basa en la experiencia de la empresa con la detección y pruebas de sanciones, así como su asociación con el proveedor líder de datos de listas, Dow Jones. La tecnología avanzada, los datos de listas y la seguridad de clase mundial hacen de Name Screening una respuesta a futuro para los retos planteados por las listas en constante evolución y el cambiante panorama geopolítico.

El servicio Name Screening está enlazado con Sanctions Screening utilizado para la detección de transacciones ilegítimas que utilizan más de 750 instituciones financieras y empresas en todo el mundo. 

Acerca de la cartera de servicios de cumplimiento de delitos financieros

La unidad de Servicios de Cumplimiento gestiona una cartera de servicios de cumplimiento de delitos financieros en las áreas de sanciones, Know Your Customer (KYC) y Anti lavado de dinero (AML). La cartera incluye pruebas de sanciones, pruebas de sanciones y soluciones de selección de nombres, servicios de análisis de cumplimiento y servicios de calidad de datos de pagos y el registro de KYC. Para obtener más información, visite www.swift.com/complianceservices.

SWIFT es una cooperativa de propiedad global y el proveedor mundial de servicios de mensajería financiera segura. Proporcionamos a nuestra comunidad una plataforma de mensajería y estándares para comunicarse, ofrece productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, identificación, análisis y cumplimiento normativo.

La plataforma de mensajería, productos y servicios conectan a más de 11,000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios. Mientras que SWIFT no tiene fondos ni administra cuentas en nombre de los clientes, permite a la comunidad global de usuarios comunicarse de manera segura, intercambiando mensajes financieros estandarizados de manera confiable, apoyando así los flujos financieros globales y locales, así como el comercio en todo el mundo.

Con sede en Bélgica, la gobernanza y supervisión internacional de SWIFT refuerza el carácter neutral y global de su estructura cooperativa. La red de oficinas globales garantiza una presencia activa en todos los grandes centros financieros. Más información: www.swift.com, Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.