Estudiantes UCR destacan por encima del promedio mundial en examen de internado médico

Los excelentes resultados obtenidos por los futuros profesionales de Medicina en las pruebas para ingresar al internado son parte del compromiso que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha mantenido con el país y los costarricenses desde que se fundó la Facultad de Medicina en 1961. Este año, los Universitarios superaron la media nacional e internacional con un promedio de 600 de una máxima calificación de 800.  

Estudiantes de la UCR superaron la media nacional e internacional. (Foto con fines ilustrativos)

El próximo año, 2018. Ingresaran a los hospitales públicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) 112 nuevos internos de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes destacaron en las pruebas de 2017 con calificaciones por encima de la media nacional y del estándar internacional, en el examen de ingreso que aplica la organización International Foundations of Medicine (IFOM).

De acuerdo con el informe del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) publicado el miércoles 6 de diciembre, 19 de las 30 mejores notas son de estudiantes de la UCR. Ellos obtuvieron una nota superior a 600. Es decir, una nota cercana al puntaje perfecto que es de 800 puntos.

En la prueba, que fue aplicada el 6 de noviembre, participaron 762 estudiantes de universidades públicas y privadas. De la UCR fueron 114 postulantes, y de esa cifra el 98,2% aprobó con un promedio de 539, una nota superior al 85% del total de los aspirantes. Con esto, la UCR sobrepasó la media nacional de 453 y además superó la media internacional cuyo puntaje fue de 508.

Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina de la UCR, destacó los resultados y afirmó que reflejan la calidad y la excelencia académica en la preparación de los futuros médicos de la UCR. “Además, dijo, evidencian una clara solidez de la capacidad de los alumnos para responder a las necesidades actuales de salud que presenta Costa Rica”.

“Nuestra mayor preocupación siempre ha sido la de formar al mejor médico del país. Este tipo de examen demuestra una excelente formación de cinco años. No es un examen de fácil preparación, es una prueba que mide la formación integral del estudiante de medicina. Para la UCR es un compromiso capacitar lo mejor para Costa Rica, al servicio de la salud pública nacional”, afirmó la doctora Salazar.

El examen constó de 160 preguntas de selección única que debían ser contestadas en cuatro horas. Las interrogantes evaluaron el conocimiento básico que debe tener un médico interno en Costa Rica, así como categorías de enfermedades, disciplinar y condiciones normales de un paciente.

El logro alcanzado permitirá que los jóvenes puedan realizar el Internado Rotatorio Universitario en diferentes centros de la CCSS. Su ingreso dará la oportunidad para que los futuros profesionales terminen de consolidar sus conocimientos médicos, y al mismo tiempo ayuden a la institución en la atención oportuna de los pacientes.

“Con las rotaciones la CCSS obtiene un recurso humano altamente capacitado que va a satisfacer las necesidades de la institución. El médico interno brinda un aporte importante porque es uno de los primeros que ve el paciente cuando es atendido. El estar conscientes de su deber con Costa Rica y su compromiso de prepararse integralmente, pues tratamos con seres humanos, son aspectos que siempre resaltamos en nuestros estudiantes”, manifestó Salazar.

Los estudiantes de Medicina iniciarán su internado en enero del próximo año donde la UCR tiene sus cupos clínicos. Su aporte podrá ser brindado tanto en hospitales del gran área metropolitana como en zonas rurales, especialmente en Talamaca, San Vito de Coto Brus, Atenas, entre otros, a fin de fortalecer la calidad de la atención en salud, en dichas áreas.

(Jenniffer Jiménez Córdoba. ODI/UCR))