En la categoría de Cultura Popular Tradicional, que se anuncia conjuntamente con el Magón, el galardón fue concedido a Eulalio e Isidoro Guadamuz, por su esfuerzo en la construcción y promoción del quijongo guanacasteco, considerado un patrimonio cultural costarricense.

El vocalista de música popular Ronald Alfaro se hizo acreedor a una mención de honor por sus aportes a la conservación de las tradiciones musicales costarricenses.

Miguelo Angel Quesada Pacheco, el nuevo Premio Magón, es doctor en lingüística y sus estudios han contribuido a un mayor conocimiento de la lengua española, señala el acta del jurado.

Pero también ha desarrollado una importante labor de investigación en torno a las lenguas indígenas costarricenses, con lo cual ha contribuido de manera significativa a la conservación de las culturas aborígenes del país.

Algunas de sus obras en este ámbito son: Los Huetares, en la que estudia los remanentes léxicos de la lengua huetar, y Aprendamos boruca.

Entre sus obras destacan los remanentes léxicos de la lengua huétar (Los Huetares) , idioma principal de Costa Rica durante la colonia y su trabajo de rescate y revitalización del boruca (Aprendamos boruca).