Este proyecto -de doce meses de ejecución- se enmarca en un convenio específico de cooperación para el intercambio de recursos, capacidades y experticia, en procura de mejorar las condiciones socioeconómicas de la Región Chorotega, suscrito por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el ICE.

El Instituto aportará equipo constructivo, así como experticia, capacidad técnica y conocimiento en hidrogeología, geología, geofísica y perforaciones especializadas, y en conjunto con el AyA realizará la perforación, armado y pruebas de bombeo de los pozos.

La iniciativa forma parte de los 12 proyectos del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte), para el desarrollo de infraestructura hidráulica, desarrollo de alternativas tecnológicas novedosas, actividades de conservación y uso eficiente del recurso.

El trabajo que realizará el ICE permitirá generar conocimiento geológico e hidrogeológico en zonas y formaciones que carecen de información especializada, tales como el Complejo de Nicoya, la Formación Curú, Grupo Aguacate, Formación Bagaces y depósitos aluviales recientes.

Desde principios de este año, inició el proceso de compra de materiales y se está a la espera de su entrega por parte de los proveedores y de los permisos de ingreso a las propiedades donde se harán los pozos.