Autoridades y SINDEU negocian la Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica

Con todos los papeles sobre la mesa de trabajo, las negociaciones de la nueva Convención Colectiva entre la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato de Trabajadores (SINDEU) entran en una etapa de definiciones precedida por la necesidad de prorrogar la fecha de caducidad de la actual carta que regula las relaciones laborales institucionales, que vence el 2 de marzo próximo.

El proceso mediante el cual se actualizará la convención colectiva, inició en diciembre anterior en una cita reglada por la Dirección de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo, en la que se llegó a acuerdos básicos entre las partes sobre las reglas de la negociación, la cantidad de personas de la comisión negociadora (cinco representantes titulares, dos suplentes y dos asesores permanentes) dinámica interna y la frecuencia de las reuniones.

Un elemento particular en este caso, es que las dos partes involucradas denunció, cada una por su lado, la Convención Colectiva de la institución ante el Ministerio de Trabajo.

La Administración universitaria se presentó ante la Dirección de Asuntos Laborales el 14 de noviembre pasado, para realizar el trámite llamado Denuncia de la Convención Colectiva y en esa oportunidad convocó al Sindicato de Trabajadores de la UCR (SINDEU) para la primera reunión con el objetivo de establecer las pautas de negociación.

El SINDEU por su parte, también denunció la Convención Colectiva ante el Ministerio de Trabajo, el 2 de febrero anterior, y además, presentó un texto sustitutivo con cambios en las propuestas institucionales en los rubros de anualidad, equiparación del salario docente interino, carrera administrativa, la incorporación del Reglamento de Régimen y Servicio Docente y sus futuras modificaciones en la convención, participación de docentes interinos y personal administrativo en elecciones universitarias, entre otros.

La existencia de dos propuestas devela desde el inicio de las negociaciones la oferta y las aspiraciones de cada una de las partes. El resultado final será producto del trabajo y los acuerdos a que lleguen.

La Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica, vigente hasta el próximo 2 de marzo, ha sido considerada por especialistas en derecho laboral como las más amplia, moderna y completa del país.