• Cuatro mujeres asesinadas por su pareja en una semana

BASTA de femicidios

En nuestro país, cuatro femicidios se cometieron en la misma semana en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer – 8M. Un hecho sin precedentes que las dirigentes del movimiento de mujeres y feministas atribuyen al discurso del odio contra las mujeres que promueve el candidato fundamentalista Fabricio Alvarado. Este jueves frente a la Asamblea Legislativa habrá una Vigilia, a partir de las 5 de la tarde. “Basta del discurso del odio, basta de promover la violencia contra las mujeres”, señalan las organizadoras que además exigen acciones contundetes al TSE. 

BASTA de femicidios! es el grito desesperado del movimiento de mujeres ante la escalada de violencia promovida por las sectas fundamentalistas (Foto: Voces Nuestras)

La Vigilia será para honrar la memoria de estas mujeres asesinadas por sus parejas en los últimos ocho días hoy jueves, a partir de las 5:00 pm en el costado este de la Asamblea Legislativa.

“Estamos muy indignadas, con mucho dolor y con mucha rabia también, por los cuatro femicidios ocurridos en marzo, por eso estamos convocando a la ciudadanía para que se nos una en esta Vigilia”, dijo Lorena Camacho, dirigente del movimiento Mujeres en Acción a Informa-Tico.

“Con esta vigilia estamos denunciando al candidato neopentecostal fabricador y promotor de discursos anti derechos y de odio contra las mujeres y mujeres trans, y también contra las instituciones que defienden los derechos de las mujeres, particularmente contra el Instituto Nacional de las Mujeres – INAMU”.

“Denunciamos también que esta campaña centrada en promover la discriminación y el odio, tiene sus repercusiones en las instituciones del Estado por lo que instamos a los funcionarios públicos a que hagan lo propio para detener esta escalada de amenazas, porque no hacer nada podría legitimar la oleada de odio y violencia que está afectando la convivencia familiar y social. Porque incita a la violencia contra las mujeres pero también incita a una no convivencia social inclusiva y democrática en nuestro país”, afirmó Camacho.

“Además, estamos pidiendo que la sociedad como un todo, no solo el Estado y sus instituciones sino la sociedad entera, a que también se sume a los esfuerzos para detener esta escalada de odio, discriminación y violencia. Y decir todas y todos juntos debemos parar esta escalada de violencia y acuerpar el lema: ni una menos, vivas nos queremos”.

Para Camacho es difícil de digerir el hecho de que “hace solo ocho días que diez mil personas marchamos por las calles de San José para defender los derechos de las mujeres, y hoy volvemos a la calle a protestar por el femicidio de cuatro mujeres en una semana”.

“No hay que hacer un gran esfuerzo para darse cuenta que estas muertes son producto del discurso del odio y la discriminación y en contra de los derechos de las mujeres de este candidato neopentecostal que tanto daño está haciéndole al país” aseguró sin poder articular el nombre del fabricador del discurso anti derechos y anti democrático.

“El candidato de Renovación, está causando mucha confusión en las poblaciones costeras, valiéndose de que en su mayoría son personas humildes. Por ejemplo, en el cierre de su caravana del sol en Golfito, hoy jueves, tenemos noticias de que realmente atentó contra las bases mínimas de la democracia de nuestro país, con un discurso confuso contra los derechos de las mujeres y manipulando a la población de esa zona; incluso difamando y calumniando las funciones que realiza el Instituto Nacional de las Mujeres.”

“Es una irresponsabilidad viniendo de un candidato que pretende ser presidente de este país que aprovecha la fortaleza que le otorga la campaña electoral para arraigar el fundamentalismo religioso en contra de las mujeres y de los derechos humanos y democráticos”.

“Estamos demandando al Tribunal Supremo de Elecciones su acción decidida para que detenga estos discursos en campaña electoral. Este candidato y su grupo inducen y provocan la violencia contra la mitad de la población costarricense”, señaló.

Camacho alertó de que “hay un aspecto muy bien aprovechado por los fundamentalistas religiosos y el neoliberalismo en esta campaña electoral, porque se percibe que su discurso es antiderechos humanos pero no se percibe con la misma claridad que también hay una amenaza contra la democracia y contra la institucionalidad democrática, esto porque se centra en las mujeres. Por eso su caballito de batalla contra el INAMU es muy simbólico porque es la institución que defiende los derechos de la mitad de la población de nuestro país”.

El movimiento de mujeres lanzó un llamado a defender los derechos humanos en las urnas el próximo 1° de abril, ante lo que consideran una amenaza de retroceso y que “volvamos a una vida sin derechos” .

“El discurso del candidato, refleja su grado de odio hacia las mujeres y sus derechos en el hecho simbólico de prometer que va a eliminar una institución que, precisamente en abril cumple 20 años y que ha hecho enormes aportes a los avances por la igual y para zanjar las brechas sociales y laborales que existen entre hombres y mujeres”.

A las familias, les hacemos un llamado a defender los derechos de sus mujeres porque este discurso del odio también atenta contra la convivencia, la seguridad y la unidad de las familias, contrario a lo que dice en su discurso de defensa de la familia.

La convocatoria ha sido por redes sociales y la organizaciones sociales para denunciar la intención manifiesta de uno de los candidatos presidenciales, de debilitar la institucionalidad para la defensa de los derechos de las mujeres, destruyendo el INAMU y dejándonos aún más desprotegidas frente a la violencia machista.

¡No queremos volver a un pasado sin derechos!!Ni una menos. Vivas nos queremos!