“La descarbonización es el reto más grande que tiene nuestra generación”. Con esa frase el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, inició su exposición en la Universidad de Stanford, uno de los centro de educación más prestigiosos de los Estados Unidos, donde fue invitado como parte de la gira de trabajo que realiza en Silicon Valley.

Ante decenas de académicos, líderes ambientales y políticos, el mandatario se refirió al Plan Nacional de Descarbonización, lanzado el 24 de febrero reciente y mediante el cual Costa Rica se prepara para transformar y dinamizar su economía alejándose del consumo de combustibles fósiles. La ponencia se prolongó por unas dos horas.

El Presidente Alvarado mostró cómo Costa Rica siempre ha sido un país que va adelante.

 “En Inglaterra se crea el seguro social en 1946 y nosotros ya los habíamos creado en 1941 y reformado en 1943. Los movimientos de paz y derechos humanos de Gandhi y Martin Luther King se produjeron entre 1920 y 1968, mientras que nosotros habíamos abolido el ejército en 1948”, recordó.

Bajo el título “¿Por qué es la descarbonización el gran reto de nuestra generación?”, el mandatario explicó que Costa Rica ha recuperado la cobertura boscosa hasta tener hoy más del 50% del territorio cubierto de bosque mientras la economía crece. “Ser verdes y prósperos es posible; ya lo hemos demostrado”, manifestó.

En el Centro de Ingeniería Jen-Hsun Huang y ante un auditorio colmado de personalidades e investigadores, el Presidente Alvarado explicó que la matriz de producción eléctrica de Costa Rica proviene de energías limpias y renovables en un 99.5%.

“Siempre hemos tenido claro que ese es el camino. Para el 2050 planeamos con nuestro plan de descarbonización seguir creciendo mientras nos alejamos por completo del consumo de combustibles fósiles”, dijo al tiempo que repasó los 10 ejes del plan y sus 8 ejes transversales. “Todo esto –sostuvo- se hace por la gente y para la gente”.

Y continuó: “Mis abuelos y su generación nos dejaron las bases de un país sobre las que ahora es posible trabajar para llegar a esta meta. En el 2050 yo voy a tener 70 años y mi hijo Gabriel tendrá 37; ¿Y entonces qué vamos a hacer? ¿Qué le diría yo a Gabriel cuando tenga mi edad?”, reflexionó. 

Previamente, el Presidente Alvarado fue recibido por personalidades como Akiko Yamazaki, co-fundadora de Wildlife Conservation Network (Red de Conservación de Vida Silvestre), quien desarrolló su pasión por la vida y las áreas silvestres durante su infancia en Costa Rica, y es la esposa del fundador de Yahoo, Jerry Yang.