El Foro de Occidente, que reúne a los cantones que se oponen a la concesión de la carretera San José-San Ramón, demandó este lunes la destitución del ministro de Obras Públicas y Transporte, Pedro Castro, así como la apertura de una investigación legislativa.

El movimiento reiteró que las negociaciones entabladas entre el gobierno y los alcaldes  de los cantones de Occidente son una maniobra del Poder Ejecutivo y reiteró que su rechazo a la concesión de la carretera es absoluta.

“El objetivo definido por todas las asambleas de nuestros cantones es claro: que de manera inmediata se anule el contrato de concesión refrendado por la Contraloría General de la República a favor de la empresa OAS”,  señala un pronunciamiento dado a conocer por el Foro de Occidente.

 

“No reconocemos a la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas convocada por la Presidencia de la República, ni a los representantes de los cantones que ellos o el gobierno designaren”, ni aceptamos los acuerdos que sean emanados de esa Comisión, dado que ello representa una maniobra del Poder Ejecutivo”, agrega el manifiesto.

 

Por otra parte, debido a que Castro fue asesor de la empresa OAS en fecha reciente, “en este caso existe un conflicto de intereses y posible tráfico de influencias”, por lo cual “demandamos su inmediata separación del cargo”.

 

El grupo solicitó “con vehemencia” a la Asamblea Legislativa que instale una comisión para que investigue este contrato “desde que se creó el cartel de licitación, hasta lo sucedido el día de la conformación de la misma”.

 

El Foro de Occidente le recordó a los alcaldes que los concejos municipales de estos cantones ya se han manifestado en contra del refrendo de la Contraloría General, razón por la cual esos acuerdos, que están en firme, deben ser respetados y cumplidos.