Las nuevas autoridades del MAG explicaron que el comedor es solo un componente de un conjunto de obras de infraestructura que se concluyeron en la administración anterior pero que estaban incluidas en los proyectos aprobados por el Ministerio de Planificación desde 2012.

Un comunicado oficial aclara que el asunto se sometió a una exhaustiva investigación, la cual permitió determinar que los reportajes de Canal 7 ofrecen una visión errónea sobre el tema.

 

La soda es solo una parte

 

De los costos del proyecto (unos 1.100 millones de colones) solo un 14%  (134 millones) corresponde a la planta física y equipamiento del comedor, que atiende las necesidades de 600 funcionarios tanto del MAG como del Servicio Fitosanitario del Estado (FSE).

El proyecto, además, incluyó la construcción de un espacio físico para los archivos instituciones del MAG y del SFE; la apertura de un acceso por el costado oeste, dos casetas de seguridad, un depósito de desechos y la pavimentación del acceso, mejoras que se consideraron necesarias para disminuir los riesgos de accidentes de los funcionarios y visitante que frecuentan el edificio.

También se construyeron aceras, accesos peatonales, así como la instalación de un ascensor, “que no es un lujo”, afirma el MAG, sino una exigencia de la Ley 7600 que obliga a las instituciones del Estado a permitir el acceso a de las personas con discapacidades.

Los equipos adquiridos para el comedor no se adquirieron con criterio de “lujo”, sino de eficiencia en todo sentido. Se trata de aparatos con una vida útil y con garantías de hasta 5 años, diseñados además para un alto ahorro energético y la reducción de desperdicios.

“El proyecto cuenta con respaldo documental, con refrendos de la Contraloría General de la República, por lo que la obra se desarrolló, hasta donde se ha podido comprobar, respetando la normativa que rige la construcción de obra pública y respetando los diseños y requerimientos planteados por los profesionales especialistas en las distintas áreas”, concluye la aclaración oficial.