• Educación

Cooperativa española construye centro educativo internacional Gredos, en Costa Rica

Respaldados por una sólida relación entre organizaciones y empresas de economía social solidaria de España y Costa Rica, la cooperativa Gredos, especializada en educación, dio el paso y en la actualidad construye la planta física del primer centro educativo Gredos San Diego Internacional School, en La Guácima.

Los Colegios Gredos San Diego son una institución educativa de carácter laico cuyo ideario fomenta la tolerancia y libertad de ideas, inculcando valores educativos basados en el respeto a la dignidad humana, promoviendo el interés por el descubrimiento y el estudio tanto en el campo científico como humanístico.

En la actualidad, Gredos San Diego Cooperativa gestiona seis colegios en varias regiones de España desde 1994 y el centro educativo que construye en La Guácima es el primero fuera de las fronteras de aquel país.

La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, junto con el Director de Desarrollo Global de Gredos, Jorge de la Calle Martín y el Embajador de España, Jesús Rodríguez Andía, visitaron las obras en construcción del futuro centro educativo-cooperativo Gredos, que abrirá sus puertas en febrero del año entrante.

“Le damos la bienvenida a Gredos San Diego a Costa Rica, agradecemos el esfuerzo de un millar de cooperativistas madrileños que asumieron el reto de abrir el primer centro educativo fuera de España” dijo la Primera Dama durante su visita al proyecto.

“Esta propuesta, continuó, basada en la economía social solidaria (ESS) dará una visión impregnada de valores muy costarricenses a los más de 1.000 alumnos que recibirá en sus aulas, ya que, como lo mencionaron en nuestra reciente gira a Madrid, Costa Rica es un referente en el tema de la ESS”, afirmó.

Uno de los renglones que los representantes de Gredos en nuestro país destacan, es la creación de puestos de trabajo. Todo el proceso constructivo, planificación, diseño, empresa constructora y la mano de obra está a cargo de costarricenses son 350 personas. 

Con la conclusión de las mismas de manera gradual esperan que, en un plazo de 4 años, Gredos Internacional School atienda una población de 1.000 estudiantes y contrate entre 90 y 100 funcionarios. 

El director de Desarrollo Global de Gredos, Jorge de la Calle, destacó que acorde con los lineamientos de las empresas cooperativas, “el cuerpo docente y las personas que brinden servicios serán socios cooperativos de la institución”.

Gredos en Costa Rica será bilingüe (español-inglés) y se impartirán clases de mandarín, siguiendo la propuesta educativa del MEP. Además, cuentan con una red de convenios internacionales con más de 25 centros educativos a nivel internacional, de la cual pueden participar tanto estudiantes como profesores, para cursos de actualización. 

Un ejemplo a seguir

Gredos San Diego es una Sociedad Cooperativa Autogestionaria Madrileña de trabajadores de la Enseñanza donde, tanto los profesores como el personal de administración y servicios, son socios cooperativistas.

Esta entidad, basada en la Economía Social Solidaria, presta un servicio público desde la óptica de la eficacia de la empresa privada cuyo principal objetivo es atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes etapas de la vida con el fin de mejorar la sociedad.

En el campo de la economía social solidaria Costa Rica es un referente. Este hecho hizo que Gredos San Diego decidiera invertir en nuestro país y crear un plan a largo plazo que les permita crecer y mejorar su propuesta inicial.

“Para nosotros no tiene ningún sentido salir de nuestro contexto sin prestar una máxima atención a este país que es Costa Rica, porque ustedes tienen muchísima más experiencia que nosotros en el campo de la Economía Social Solidaria, en el desarrollo de las cooperativas, hemos aprendido mucho de ustedes en estos últimos 13 años, creemos que es el lugar donde Gredos San Diego no solamente podrá echar raíces, sino que también podrá crecer y adquirir una personalidad propia e incluso mejorada de su versión inicial”, afirmó de la Calle Martín, Director de Desarrollo Global de Gredos.

Este proyecto educativo parte de los valores humanistas propios de la filosofía cooperativa como la participación, la colaboración, la tolerancia, el respeto a los demás y el diálogo como medios eficaces para superar diferencias y conflictos.