Ex presidentes llaman a resolver el problema fiscal sin postergación

La solución del problema fiscal “no admite postergación” y debe ser tal manera que preserve los recursos para los programas sociales y garantice la estabilidad económica del país, afirmaron este martes en una declaración conjunta los siete expresidentes de Costa Rica.

“Se requiere el compromiso y el esfuerzo de cada costarricense para sanear las finanzas públicas, mediante la adopción de medidas que permitan disminuir el gasto, enfrentar la evasión y el contrabando y asegurar los resultados hacia el futuro con una regla constitucional, alcanzar una mejor recaudación y estimular el crecimiento económico”, señala la declaración emitida al término de una reunión con el actual gobernante, Carlos Alvarado.

En el encuentro participaron la expresidenta Laura Chinchilla y los expresidentes Luis Guillermo Solís, Oscar Arias, Abel Pacheco, Rafael Angel Calderón, José María Figueres y Miguel Angel Rodriguez, quien lo hizo por videoconferencia pues se encuentra fuera del país.

En su declaración, los exgobernantes aseguraron que es “fundamental” la aprobación del proyecto de ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o Ley 20580, “una vez alcanzados los acuerdos legislativos” entre las distintas fuerzas políticas.

“La hoja de ruta nacional debe ser una construcción conjunta. Por encima de las diferencias partidarias debemos privilegiar el diálogo constructivo para desarrollar soluciones conjuntas que respondan a los importantes desafíos que enfrentamos y que generen oportunidades para todos”, señalaron.

El presidente Alvarado dijo que los exmandatarios hicieron un valioso aporte y destacó “su voluntad de trabajar alrededor de los temas que nos unen para sacar a Costa Rica adelante”.