Ambos mandatarios en declaraciones dadas al concluir la reunión bilateral, de 40 minutos, en la sede de la Cumbre, en Antigua, Guatemala, Alvarado y Morales plantearon la inclusión en la agenda de la próxima sesión de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), la iniciativa de “Empoderamiento Económico y Político de las Mujeres”, anunciada este jueves por la Canciller Epsy Campbell, como un imperativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además propusieron agilizar los trámites aduaneros mediante una factura centroamericana, para lo cual también instruyeron a los equipos de Hacienda de ambas naciones para trabajar en una propuesta conjunta.

Morales recordó que su país asumirá la presidencia pro témpore del máximo organismo de integración regional en diciembre próximo, que actualmente ocupa Belice.

Otro de los temas abordados por los Jefes de Estado de Costa Rica y Guatemala fue la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, que se celebrará en setiembre de 2021.

Alvarado aprovechará la cita continental para sostener encuentros bilaterales con los presidentes de Ecuador, Lenín Mora, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el viernes con el Jefe de Estado de Portugal, Marcelo Revelo de Sousa.