El Ministro de Seguridad Pública Michael Soto y la Ministra del INAMU, Patricia Mora, presentaron el “Protocolo de Intervención Policial en la Atención de casos de Acoso Sexual  en Espacios Públicos o de Acceso Público” y resaltaron que esta herramienta viene a llenar un importante vacío respecto a la forma en que la policía debe intervenir para garantizar el derecho de mujeres y niñas al libre tránsito y a una vida libre de violencia machista en calles y demás espacios públicos.

Las diputadas Paola Vega y Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC) se sumaron al trabajo colectivo que implicó la formulación del Protocolo; en el que también participaron el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Defensoría de los Habitantes, las Municipalidades de San José y Heredia, la Asociación Acceder, el Colectivo Acción Respeto y la organización Peras del Olmo.

"Este protocolo viene a garantizar a las personas víctimas de violencia sexual callejera -en su mayoría mujeres jóvenes-  el que sean escuchadas, señalando los pasos a seguir por parte de la policía para que sean atendidas con la debida diligencia y la seguridad jurídica que las y los policías requieren en el ejercicio de sus funciones. Además, permite algo que es muy importante, como es el registro de todos los casos de acoso que se presenten, lo que permitirá mapear los lugares donde haya mayor incidencia de este tipo de casos para fomentar la prevención" explicó la diputada Pérez, Subjefa de Fracción del PAC.

Las legisladoras Pérez y Vega coincidieron en que la adopción de este protocolo debe ser acompañado por la aprobación del Expediente N°20.299 Ley contra el Acoso Sexual Callejero, con el que se plantea penalizar esta forma de violencia. Actualmente, se encuentra en análisis un informe que será presentado en la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, donde se está tramitando el proyecto de penalización del acoso sexual callejero.

“Una Ley que penalice las conductas que atentan contra la autodeterminación y los abusos verbales de los que somos objeto las mujeres cada día en los espacios públicos de nuestro país, es una de las muchas deudas respecto a los derechos humanos de las mujeres, que nuestra sociedad. Todo paso que podamos dar para avanzar en respeto e igualdad de género es una responsabilidad en la que todas y todos debemos aportar y en este sentido, el esfuerzo que emprende el Ministerio de Seguridad es alentador” acotó la diputada Vega.

“Es importante que la policía actúe diligentemente frente a esta manifestación de la violencia contra las mujeres y estamos trabajando en esa dirección, pero necesitamos que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley 20.299 para penalizar estas conductas, esto permitiría a la policía ser más contundente y clara, con mayores recursos legales para intervención policial frente al acoso sexual en espacios públicos”, dijo el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

El Ministerio de Seguridad Pública realizará las capacitaciones para implementar este Protocolo en las subdirecciones regionales de Fuerza Pública de San José y de Heredia, los dos lugares donde más se atienden casos relacionados a acoso sexual callejero según datos del MSP. A esto se sumarán varios cursos sobre el protocolo, dirigidos a los asesores legales de este cuerpo policial.