• Análisis

De nuevo se equivoca? Reforma de 2015 al reglamento más bien perjudicó a Sinocem

Por José Miguel Villalobos. Ese medio impreso (La Nación) por fin se percató que fuerzas dentro de la Casa Presidencial, empujadas desde afuera comercialmente, se movieron para reformar el reglamento al cemento a fines del 2015. Se recibieron instrucciones para acelerar su trámite y varias la normativa existente a esa fecha.  

Lo que el periodista no comprendió es que esas fuerzas se movieron para afectar y perjudicar a Sinocem, nunca para ayudarle, afirma José Miguel Villalobos.

Pero lo que el periodista no comprendió es que esas fuerzas se movieron para afectar y perjudicar a Sinocem, nunca para ayudarle.

El reglamento del cemento aprobado en el 2004 fue variado por decreto 38907-MEIC del 6 de marzo del 2015. Es este decreto el que suprime los requisitos del peso máximo por saco y el límite de 45 días después de su empaque como fecha máxima de uso. Es este decreto el que abre el duopolio del que disfrutaban Holcim y Cemex. Es un decreto de marzo, no de noviembre ni diciembre.

Pero meses después, las fuerzas defensoras del duopolio se movieron para bloquear la apertura que consiguió ese decreto. Y ya hoy sabemos que usaron a la Casa Presidencial y las pruebas están en la Comisión legislativa y las evidencia "La Nación".

Lograron aprobar el Decreto 39414 del 16 de diciembre del 2015, que modificó por completo el decreto anterior y exigió reglas de calidad derivadas de las Normas INTECO, únicas en el mundo y desarrolladas exprofeso para afectar la importación de cemento chino, como el requisito químico del cromo hexavalente soluble en agua, denominado Cromo VI.

El periodista acierta al denunciar acciones para variar el reglamento de marzo del 2015, que había roto el duopolio del cemento. Pero erra por completa cuando informa que esta reforma de noviembre de ese año, aprobada en diciembre mediante el decreto 39414, se hiciera para favorecer a Sinocem. Todo lo contrario, fue para perjudicarlos e impedir la importación del cemento de China.

Por querer afectar a JCB y Sinocem en su reporte, "La Nación" más bien evidenció la trama de fuerzas comerciales y políticas contrarias a la apertura. Cada vez se aclara más el panorama que demuestra cómo más bien "embajadores" enemigos de Sinocem se movieron dentro del gobierno para dañar a Bolaños. Se concluye también que este empresario no tenía poder en Casa Presidencial, porque más bien promulgaron un decreto que le afectó comercialmente.

Allí tiene la Comisión legislativa, la prensa y la ciudadanía el hilo conductor de la trama contra Sinocem. Tire de él y descubrirá al verdadero traficante de influencias. Y se sorprenderá....

(* José Miguel Villalobos. Abogado penalista y Analista)