• Ayer se realizó la primera sesión en 2012

Asamblea inicia año con plan fiscal y seguridad carcelaria

La Asamblea Legislativa inició el año nuevo con la discusión del plan fiscal y la aprobación del empréstito del BID por $132 millones para mejorar seguridad carcelaria
El plan fiscal sigue siendo un escollo difícil de superar para el gobierno de Chinchilla

El ambiente en el Plenario legislativo durante la primera sesión de 2012, fue contradictorio frente a los dos proyectos que se vieron en la jornada. La aprobación con el voto de 47 diputados, del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $132 millones que se destinarán a mejorar la seguridad e infraestructura en las cárceles del país.

El plan fiscal, que no tuvo la misma suerte al revelarse que al regreso del receso por las fiestas de navidad y fin de año, los diputados se mantienen firmes en sus posiciones a favor o en contra, respecto del proyecto del Ejecutivo.

Préstamo BID

El cambio de opinión del diputado socialcristiano Walter Céspedes, que echó marcha atrás a las 6 mociones que presentó para su estudio en la aprobación del préstamo de $132 millones del BID para la mejora de la infraestructura carcelaria en Costa Rica, permitió que se aprobara este mismo lunes el préstamo que el Ministerio de Justicia viene gestionando para mejorar la infraestructura carcelaria y abrir 300 nuevas plazas que son urgentes para la policía penitenciaria.

El viceministro de Justicia, Fernando Ferraro, indicó ue una de las medidas urgentes será el aumento la policía penitenciaría de acuerdo a las nuevas instalaciones que se van a construir.

Ferraro resaltó que el préstamo también “tiene un componente importante de prevención, porque apoya  a jóvenes, niños y niñas para que hagan deportes y a otros programas, de este manera no solo buscamos construir nuevas cárceles.

Plan Fiscal

El plan de ajuste fiscal del gobierno no tuvo la misma suerte pues varios diputados anunciaron que mantendrán su oposición al proyecto oficial.

El subjefe de fracción de la Unidad Socialcristiana, Rodolfo Sotomayor, adelantó que su bancada se mantiene opuesta a la aprobación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo. “Vamos a utilizar todos los procedimientos permitidos dentro de la moción aprobada para convencer a los diputados de lo perjudicial del plan fiscal”, sostuvo Sotomayor.

La diputada del Movimiento Libertario, Marielos Alfaro Murillo, por su parte, reiteró que su fracción sigue considerando que el proyecto de reforma fiscal fue mal diseñado y por eso es que le han tenido que hacer una serie de ajustes desde el Poder Ejecutivo, que en definitiva no resuelven el fondo del problema.

En esta primera sesión se rechazaron varias mociones  de orden presentadas por el diputado socialcristiano, Luis Fishman Zonzinski, que buscaban entre otras cosas que se publicara el texto actualizado y se le enviara a consulta a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Banco Central de Costa Rica (BCCR), así como a municipalidades de todo el país, a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y la Superintendencia de Valores (SUGEVAL).

Tanto el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, para quien lo conveniente es rechazar éste proyecto de ley, ya que representa una  carga excesiva en  los costos de los bienes y servicios sobre los hombros de la clase trabajadora; como Víctor Granados, coordinador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, quien afirmó que desde su perspectiva la propuesta oficial perdió toda viabilidad política y constitucional en vista de los cuestionamientos que se hicieron ante la Sala Constitucional, reiteraron la decisión de votarlo en contra.

En la acera del frente se mantienen las fracciones del Partido Liberación Nacional y Acción Ciudadana que continúan apoyando el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo.

El jefe de fracción de Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, se mostró este lunes confiado en que el proyecto sea aprobado “a la mayor brevedad para cumplir con esta etapa” y pasar a analizar otros proyectos importantes para el país.