• Dos artistas nacionales de alto nivel que han hecho carrera en Argentina

La Dixon una película costarricense reveladora y sorprendente, sigue en cartelera

El primer estreno del cine costarricense en 2017, La Dixon, documental, continúa en cartelera hasta este miércoles por lo que aún hay oportunidad de ir a ver esta película reveladora y sorprendente y apoyar a su directora y productora Adriana Cordero Chacón y conocer a la cantante Deborah Dixon. Dos artistas nacionales de alto nivel que han hecho carrera en Argentina y hasta este momento son desconocidas en nuestro país.

La directora y productora Adriana Cordero Chacón, presenta su ópera prima La Dixon, el documental.

La Dixon, el documental, es un musical filmado en Argentina y Costa Rica, por la cineasta Adriana Cordero Chacón, en el que nos revela a la cantante de góspel, blues, jazz y rock, Deborah Dixon, conocida como “la voz negra de Buenos Aires”.

Dixon es descrita por destacados músicos y productores de espectáculos musicales en ese país como “la mejor cantante de blues de la Argentina”, “yo no la siento tan extranjera”, “nosotros ya nos la apropiamos”, “Deborah tiene todo: color, caudal, volumen, afinación y ángel para cantar. Tiene mucho ángel, mucho carisma”.

De este modo se expresan en el documental destacados músicos argentinos que aparecen en un largometraje que es verdaderamente revelador del talento de artistas costarricenses desconocidas en nuestro país.

Las funciones en las salas del circuito Cinépolis para este lunes, martes y miércoles son: Terramall: 7.05 y 8.20pm // Multicentro Desamparados: 7.15 y 9.05 pm // Plaza Lincoln 8.40 pm // Paseo de las Flores Heredia 8pm // Mall de Cartago 8.45 y 10.30 pm.

La película

La Ciudad de Buenos Aires fue el escenario donde la vida de estas dos artistas costarricenses se entrelazaron, Deborah Dixon, la cantante, y Adriana Cordero Chacón, la cineasta. De este encuentro surgió el proyecto del documental que llega a la pantalla grande, con un despliegue de relatos de historias que ocurrieron allá y aquí y son narradas por los protagonistas.

"Esta historia, en realidad, no empieza cuando decido hacer la película y hablo con ella sino cuando, en diferentes momentos de mi vida, la historia de Deborah se empieza a entrelazar con la mía"… "La admiro mucho como cantante, como persona y además, porque es una artista costarricense que triunfa en Buenos Aires, la ciudad en la que yo crecí", explica la directora Cordero Chacón que este dato inspiró el largometraje que tendremos oportunidad de ver.

Figuras de la talla de Fito Páez, Illya Kuryaki and the Valderramas, el productor musical Bobby Flores, el cantante Javier Calamaro, participan en este documental musical, junto a las integrantes del grupo Las Blacanblus, la banda con la que inició su carrera artística y alcanzó la fama, para contarnos sus experiencias con la Dixon.

La permanencia de La Dixon en fechas adicionales a las programadas dependerá de la cantidad de personas que vayan a verla, por lo que se invita al público a ir al cine a apoyar esta película dirigida y producida por una cineasta costarricense, que promete una carrera artística de gran nivel.

La Dixon

"El proyecto nos demandó mucha paciencia a las dos. El proceso ha sido largo y la fuerza de Deborah  me ayudo a seguir adelante. Tal vez la espera valió la pena y este es el momento justo para el estreno. De alguna manera haber tenido que lidiar con un cambio de rumbo le sumó a la historia, dijo su directora.

Adriana relata que regresó a Costa Rica sin concluir el rodaje.

"Regresé a vivir a Costa Rica pensando que iba a ser más sencillo trabajar y también que iba a concluir con más apoyo la película, y no fue así.  Sin embargo, por esas cosas de la vida, tuve la oportunidad de concluirla aquí, donde realizamos las entrevistas a Fito Páez, a los Illya Kuryaqui and the Valderramas”.

La película no podía estar completa sin la raíz costarricense: “produjimos el  primer concierto de Deborah Dixon en Costa Rica y eso, además de ser muy importante para ambas, fue el clímax de la película" afirmó Cordero Chacón.

"Deborah y yo compartimos muchas cosas de nuestras historias de vida, y sin proponernos, finalmente nuestras vidas se cruzaron y quedaron unidas en La Dixon”.

Ficha técnica:

Título: La Dixon, el documental. (2015). Largometraje Documental Musical.

Directora: Adriana Cordero Chacón.

Producción Costarricense – Argentina. Duración 63 minutos

Coproducida por: Orsay Troupe en Argentina y Hormiga Producciones + Central Cine en Costa Rica.

Sinopsis: Deborah Dixon, una cantante desconocida en su país de origen, Costa Rica, decide recorrer varios países, entre estos Francia y luego Argentina donde se establece y logra convertirse en el referente de la voz negra del blues, el jazz y el rock argentinos. Ha participado en discos y conciertos con artistas de la talla de Fito Páez, Ángel Sucheras y los Illya Kuryaki and the Valderramas, entre otros.

Dirigida y producida por Adriana Cordero Chacón. Nacida en San José de Costa Rica. Es egresada de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Estudió Cine en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA) en Buenos Aires, Argentina. La Dixon es su primer largometraje (2015). En Costa Rica trabaja en producción tanto de televisión como de cortometrajes y documentales institucionales. En Argentina ha trabajado como productora en largometrajes de la Productora Cinematográfica Orsay Troupe.