El organismo aseguró que ya está confirmada la realización de 60 congresos internacionales entre el 2018 y el 2021, con la participación de 32.000 personas, que generarán ingresos por 180 millones de dólares adicionales.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, destacó que el turismo de reuniones representa el 22% de la industria turística mundial, que globalmente genera unos 11.000 millones de dólares al año.

“Cuando pensamos en ampliar la oferta turística del país, buscamos adentrarnos en industrias fuertemente posicionadas que tuvieran en común que se pudieran realizar por todo el país, en cualquier época del año y cuyo gasto fuera mayor que el del turista de vacaciones. Fue así como incursionamos en el turismo de bienestar y en el de reuniones… que están generando resultados muy positivos para el país”, explicó Ventura.

El ICT ha creado una División de Turismo de Reuniones que entre sus estrategias tuviera la promoción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones como principal punto de atracción.

El ministro señaló también la importancia, para la expansión de esta actividad, de la serie de vuelos directos que se han inaugurado entre San José e importantes ciudades de Europa y América.


Obra de grandes dimensiones El Centro Nacional de Congresos y Convenciones está ubicado en un terreno de 10 hectáreas en Barreal de Heredia. Las instalaciones cuentan con 15.600 metros cuadrados de construcción, cuyo costo estimado es de 35 millones de dólares.

El complejo cuenta con área para exposiciones bajo techo y al aire libre, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, espacios para carga y descarga, bodegas, entre otros.

Unas 4.600 personas pueden hacer uso de las instalaciones simultáneamente.

La arquitectura y el entorno del Centro han sido diseñados en armonía con la imagen del país: techos reflectivos, reutilización de aguas pluviales, grifería con cierre automático, sistemas de aire acondicionado de alta tecnología, parasoles que mitigan calentamiento solar, iluminación interna por medio de sistemas LED y externa con paneles solares, arborización interna y externa con especies nativas, sensores de movimiento para el apagado y encendido de luces, utilización de planta de tratamiento, entre otras previsiones.