Durante el homenaje póstumo el rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen reconoció en el doctor Garita sus dotes como deportista, estudioso y crítico destacado en el campo de la economía y la administración pública, tanto dentro como fuera del país, así como su pasión por la lectura y la francofonía.

Jensen hizo una semblanza y destacó las virtudes intelectuales y humanas del ex rector “el doctor Garita es un miembro sobresaliente de la comunidad universitaria” subrayó y agregó que “su memoria permanecerá siempre en los anales de la Institución, la cual le debe la defensa del financiamiento de la universidad pública gracias a sus firmes convicciones”.

Destacó además su trascendental defensa de la autonomía universitaria para que fuera reconocida constitucionalmente para todas las universidades estatales del país.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Palma, visiblemente afectado por la pérdida de un colega tan cercano, lamentó que dejara algunos proyectos inconclusos y resaltó su obra material e intelectual, así como sus cualidades de expositor, crítico, tutor, guía y maestro.

“Su muerte nos toma por sorpresa” dijo el decano Palma, pero “su huella y apoyo quedan en los pasillos y aulas de esta Facultad”.

El ex miembro del Consejo Universitario, Luis Arias, quien le acompañó durante su gestión en la rectoría destacó, entre sus logros, el papel que desempeñó en la consolidación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que calificó como “la conquista más importante de la gestión Garita Bonilla, porque sigue repercutiendo positivamente en el financiamiento de las universidades públicas”.

También mencionó el salto tecnológico que dio la UCR por medio del Centro de Informática, con la conexión de la primera red académica Bitnet, que luego dio paso a la Internet en el país y la región centroamericana. Destacó la construcción de residencias estudiantiles en todas las sedes, así como el ingreso directo de los estudiantes a una carrera, lo cual evitó que cientos de jóvenes engrosaran la población flotante.

El Dr. Garita falleció este domingo 14 de febrero como consecuencia de lesiones sufridas en un accidente de tránsito. Las autoridades universitarias hicieron guardia de honor durante la vela del ex rector Garita en la UCR, donde por tres días la bandera de la Universidad permanecerá a media asta por duelo institucional.

Trayectoria

Garita fue Rector de la Universidad de Costa Rica de 1988 a 1996 y Profesor Emérito de la Escuela de Administración Pública, también fue miembro del Consejo Universitario en los periodos 1969-1970 y 1980-1984 y director de este órgano de 1981 a 1983, vicerrector de Administración de 1978 a 1980, director de la Escuela de Administración Pública de 1986 a 1988, y director del Programa de Maestría en Administración Pública, del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas.

En el campo internacional representó a Costa Rica cuando ocupó la presidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en 1992, y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en 1995.

En el ejercicio profesional fue Presidente Ejecutivo de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), Miembro del Consejo Directivo de la Federación Mundial de Estudios del Futuro y consultor local de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo es autor de publicaciones sobre Educación Superior, Economía, Política, Administración y Planificación.

Oriundo de Desamparados Garita Bonilla se destacó en su juventud como futbolista en ligas menores y en segunda división. Padre de cuatro hijos: Ana Elena, Luis Diego, Eugenia y Juan Daniel. Estaba casado con Elizabeth Chavarría.

Además de su doctorado en Administración Pública, era licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas (ambas de la UCR), realizó estudios de posgrado en Ciencias Políticas y en Planificación de la comercialización. Sus conocimientos en diversos campos lo llevaron a ofrecer conferencias en varias universidades de Estados Unidos, Francia, Suiza, México, Canadá, Venezuela, entre otras.

En dos ocasiones fue condecorado por el gobierno francés, por sus aportes a la cultura y a las relaciones entre Costa Rica y Francia.