Diputados del PAC repudian nombramiento de Pedro Pablo Quirós como asesor de carretera San José-San Ramón

Doce diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) suscribieron una carta de protesta ante el Banco de Costa Rica (BCR) por el nombramiento de Pedro Pablo Quirós, ex presidente ejecutivo del ICE, como asesor gerencial del proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón con una remuneración de 8 millones de colones mensuales.

“Nos parece que el señor Quirós durante su paso por la función pública ha demostrado que atiende los intereses de los grupos de poder económico más que los intereses de las y los costarricenses, tal y como quedó demostrado durante su gestión en el Instituto Costarricense de Electricidad, de donde tuvo que renunciar por una recomendación de la Procuraduría de la Ética Interna”, manifiesta la misiva que suscriben doce diputados de la agrupación oficialista.

Pedro Pablo Quirós fue nombrado en diciembre pasdado como asesor del proyecto de ampliación de la carretera por la junta directiva del Banco de Costa Rica, administrador del fideicomiso de la obra, con un salario mensual de 8 millones de colones.

“Es a todas luces irresponsable contratar sin concurso alguno… a una persona que considera correcto utilizar un bien público para ir a una fiesta privada”, puntualiza la carta en referencia al proceso penal en que se vio envuelto Quirós por utilizar un helicóptero para asistir a una actividad privada, cuando era presidente ejecutivo del ICE en 2010.

Los diputados aseguran además que Quirós sirvió al interés de “desmantelar una institución emblemática como es el ICE y, de paso, quebrar a RACSA.

“El señor Pedro Pablo Quirós no tiene los valores requeridos para cuidar los fondos públicos y ya lo ha demostrado, por lo que exigimos que sea removido de manera inmediata del puesto para el que fue contratado y en su lugar sea contratada otra persona, mediante concurso público y con un pago que sea acorde con la realidad nacional”, expresaron los legisladores.

Los diputados del PAC recordaron que cuatro de los siete miembros de la junta directiva del BCR fueron nombrados por el presidente Luis Guillermo Solís para que defendieran los valores éticos que deben regir la función pública y “esperamos que actúen en consecuencia”.