Costa Rica prohibe la importación de bromacil, utilizado en las piñeras

El gobierno decidió prohibir el uso del herbicida bromacil en todo el territorio nacional a fin de evitar los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas y la afectación a la salud de las personas, se informó oficialmente.

“En los próximos días, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitirá un decreto prohibiendo la importación de bromacil”, un agroquímico utilizado extensamente por las productoras de piña, señala un comunicado difundido por el servicio informativo del gobierno.

El decreto concederá un periodo de seis meses de gracia para que los productores abandonen el uso de este producto e inicien la aplicación de métodos alternativos para el control de las malas yerbas.

“Dada la extensa área sembrada de piña en Costa Rica, en la cual se aplica bromacil, el uso de este herbicida tiene altas probabilidades de contaminar acuíferos y afectar poblaciones humanas”, señala el informe.

El bromacil es un herbicida tóxico que se ha relacionado con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer en humanos.

Debido a la extensión de los cultivos (38.000 hectáreas) en las zonas Norte, Caribe y Pacífico y al uso intensivo del producto en las plantaciones tradicionales, existe un alto riesgo de contaminación de las fuentes subterráneas que proveen de agua a las comunidades aledañas a las plantaciones.

El uso del bromacil ha sido prohibido en varios países, entre éstos Alemania, Suecia, Eslovenia y Belice, y en otros su utilización está restringida y controlada.

El gobierno costarricense explicó que desde hace varios meses se viene analizando el tema y que la decisión de prohibir el bromacil está ampliamente fundamentada.