Pensión de Zarela Villanueva es "un abuso", dice Ottón Solís

De “abuso” y “corrupción” calificó el diputado Ottón Solís la pensión de 9,8 millones de colones con que se jubiló la expresidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, quien tuvo una participación activa en el movimiento que las autoridades judiciales encabezaron para impedir que se pusiera un tope a las pensiones judiciales.

En declaraciones al programa radial “Nuestra Voz”, Solís afirmó que la pensión de Villanueva “es parte de una cultura de abuso que desacredita la gestión del Poder Judicial”.

Villanueva -dijo el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC)- “tuvo la desfachatez cuando se discutía el tope a las pensiones, de salir a defender los altos montos y movilizar a la Corte para que se opusiera a la reforma”.

La expresidenta del Poder Judicial “utilizó la majestad de su cargo” para movilizar a la Corte en contra de la medida, afirmó.

La Asamblea Legislativa analiza una propuesta de reforma al sistema jubilatorio de los empleados judiciales, que según un estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica tiene un déficit anual de 5,3 billones de colones.

Sin embargo, de aprobarse, esa reforma no afectaría a los empleados con veinte años o más de laborar para la institución.

En octubre del año pasado, Zarela Villanueva compareció ante una comisión de la Asamblea Legislativa para expresar su oposición a los reformas, argumentando que los empleados judiciales han cotizado al régimen para jubilarse con las condiciones actuales, es decir, una pensión equivalente al promedio de los últimos 24 salarios.

La exmagistrada dijo entonces que estaba de acuerdo con una reforma “que tenga fundamento y que sea razonable”. Posteriormente, los magistrados propusieron poner un tope no inferior al 75% del salario, que equivalía a 7 millones de colones en el caso de los salarios más altos.