En el Foro participará el ministro Carlos Manuel Rodríguez, nuevo jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Jorge Lobo catedrático de la Escuela de Biología, Gino Biamonte, presidente APREFLOFA, Sofía Barquero asesora del diputado José María Villalta, Laura Chinchilla, Productora de Era Verde Canal UCR y Tania Rodríguez, profesora de Geografía y Ciencias Políticas. La moderada será la profesora Dylanna Rodríguez del Programa Kioscos Socioambientales.

El equipo de académicos y ambientalistas que llevaron adelante el juecio contra la minera canadiense Infinito Gold y su subsidiaria en nuestro país, defienden el proceso legal para evitar lo que en reiteradas ocasiones han documentado como una actividad extractivista de alto impacto ambiental, muchas veces más perjudicial que el que realizan los coligalleros. Equipo integrado por abogados expertos en derecho ambiental, biólogos, geógrafos y activistas defensores del ambiente, solicitó a las autoriades una investigación para identificar a quienes están detrás de la actividad ilegal de los coligalleros que serían los que le suministran los químicos que se usan para extraer el oro.

Las sustancias químicas usadas en la minería y en el procesamiento de minerales contaminan la tierra, agua y aire, causando problemas de salud a los trabajadores y a la gente que vive cerca de las minas. Los químicos altamente tóxicos utilizados en la minería incluyen: cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y disolventes para separar los minerales de la mena (Enlace: https://bit.ly/1o4IvgH). Estos químicos por su alta peligrosidad no son de fácil acceso.

La invitación es abierta al público y al finalizar las intervenciones de los panelistas habrá un espacio para preguntas, respuestas y comentarios.

(Más información: Mauricio Álvarez; 88709165, coordinador del Programa Kioscos Socioambientales / UCR).

Antecedentes. El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó en 2010 anular la concesión a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas, además solicito que fueran investigados en la vía penal, los funcionarios de diversas dependencias, incluyendo el exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, así como el mismo expresidente de la República, Óscar Arias, en lo que fue calificado por este Tribunal como una orquestación de voluntades.

Cinco años después de que el Tribunal Contencioso Administrativo decidiera anular los permisos para desarrollar este proyecto la jueza de Ejecución de Sentencia decidió condenar a la empresa al pago 6.4 millones de dólares por daños ambiental.

En 2014 Industrias Infinito llevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial y con sede en Washington, EE. UU.

Mientras el ex Fiscal general Chavarría emitió en octubre del 2014 , a pocas horas de que la Corte Plena considerara su reelección, el sobreseimiento prematuro al expresidente Óscar Arias Sánchez, acerca de una supuesta donación de la empresa minera Infinito Gold a la Fundación Arias en una causa que ni siquiera se mencionó en el juicio por Crucitas, ni en la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, dejando de lado el delito de prevaricato del máximo jerarca del gobierno, quien firmó la “Declaratoria de interés público y conveniencia nacional” para la concesión de explotación de oro de Crucitas.

En primera instancia y por este mismo caso, el Tribunal Penal condenó al exministro Dobles por haber firmado la Declaratoria de interés público del Proyecto Minero Crucitas. Este juicio está en espera de ser repetido mientras que a finales del 2017 la fiscala Emilia Navas reabrió la investigación contra el expresidente Óscar Arias por el caso Crucitas.