• VI Encuentro Nacional de Reciclaje

En Costa Rica solo se recicla el 6,6% del total de los desechos sólidos ordinarios

Da la impresión de que no han sido suficientes los esfuerzos de organizaciones ambientalistas y sociales así como de los proyectos de reciclaje de los gobiernos nacionales y locales, porque en el país solo se ha logrado que el 6,6% de los desechos ordinarios sea procesado por los centros de acopio y alguna recicladora grande. 

Logran reducir del 25 % al 6,4% la cantidad de basura depositada en vertederos clandestinos.

Según datos del Ministerio de Salud, ente responsable de regular la recolección y disposición final de los desechos en el país, al día se generan 4000 toneladas de residuos ordinarios, 1000 toneladas de estas son depositadas en ríos, lotes baldíos y vías, mientras que solo 264 llegan a los centros de acopio, un 6,6% del total diario.

En 2014, se recicló en promedio un 1,26% del total de desechos y en 2017 el porcentaje de materiales recuperados aumentó al 6,6%, según el Ministerio de Salud. Con relación a los residuos que son depositados en los vertederos clandestinos, el porcentaje se redujo del 25% al 6,4% en el mismo periodo.

La meta país para este años es lograr la recuperación de un 8% de materiales valorizables para que sean correctamente procesados y para el 2021 llegar al 15% en este rubro.

VI Encuentro. Los datos se dan a conocer en el marco del VI Encuentro Nacional de Reciclaje que inicia este jueves 17, a las 8 a.m. en las instalaciones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en Moravia.

“Esta será la oportunidad para conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el régimen municipal para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Además, se nos suma la empresa privada e iniciativas novedosas como ECOLONES que incentivan el manejo responsable y adecuado de nuestros residuos”, afirmó Marcela Guerrero, la nueva presidenta ejecutiva del IFAM.

En esa misma línea se refirió Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), al explicar que “este Encuentro es parte del proceso de nuestro país por mejorar la recuperación de residuos en cada uno de los cantones, como una responsabilidad compartida entre municipalidades, sector público, sector privado y las comunidades. Los gobiernos locales están invirtiendo recursos humanos y económicos para disminuir el impacto negativo en nuestro ambiente”.

La consigna de este Encuentro se establece en la Ley de Gestión Integral de Residuos  que tiene como objetivo evitar la generación de residuos de un solo uso, reducir, reutilizar, valorizar, tratar y disponer nuestros residuos, siendo esta última etapa la de mínimo impacto, ya que va a dar a los rellenos sanitarios.

Esta actividad se realiza en coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).