• Día Contra el Abuso, Maltrato y Negligencia con el adulto mayor

Adultos mayores abogan por su derecho a vivir en paz y con dignidad

El tema de fondo del Día contra el maltrato y la negligencia contra el adulto mayor, fue el clamor por su derecho a vivir en paz, con dignidad y respeto. Dicho de distintas maneras, los adultos mayores demandaron respeto y cumplimiento de todos sus derechos por parte de sus familias, la sociedad y las instituciones públicas responsable de garantizar sus condiciones de vida.

El acto oficial del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia, este 15 de junio, se realizó, paradójicamente, en el Auditorio del Museo de los Niños, con la participación de más de 500 personas adultas mayores y las autoridades a cargo del sector.

La presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Zulema Villalta, lanzó un vehemente llamado al respeto “a construir con hechos la dignidad de las personas adultas mayores y a trabajar de manera solidaria para que ninguna persona adulta mayor se acueste con hambre o con frío”.

La funcionaria instó a las personas adultas mayores a luchar ellas mismas contra todo tipo de violencia mediante “la participación directa en espacios para la promoción de sus derechos y sobre todo de reflexión con respecto al abuso, maltrato, marginación y negligencia, y así, contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y a la erradicación de todo tipo de violencia”, señaló

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, resaltó los logros del camino andado “impulsamos políticas públicas para propiciar una mejor calidad de vida para la población adulta mayor, en especial para quienes están en situación de abandono y quienes sufren violencia y maltrato”.

Pero, dijo, “tenemos el gran reto de  asegurar que las personas adultas mayores tengan acceso a información sobre sus derechos, de modo que puedan participar de manera justa en la sociedad y ejercer plenamente todos sus derechos humanos”.

En el evento se hizo un homenaje al don José Uriel Delgado por ser el adulto mayor más longevo del país, con 117 años. Don José nació el 1° de Marzo del año 1900 y es conocido como “Chepito”, además tiene 22 años de residir en el Hogar de Ancianos de la Piedades de Santa Ana, a cargo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.