Contralora General pidió a diputados aprobar el presupuesto extraordinario

Aunque advirtió sobre los cambios que se están dando en el portafolio de la deuda, la Contralora General de la República, Marta Acosta, recomendó la aprobación del presupuesto extraordinario por parte de la Asamblea Legislativa durante su intervención este jueves en la Comisión de Hacendarios. “Por transparencia presupuestaria y credibilidad ante los agentes económicos, es necesario aprobar este presupuesto extraordinario” recomendó la Contralora a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se tramita el proyecto.  

La Contralora ha insistido en la urgencia de resolver el delicado tema fiscal que afecta las finanzas del país al menor plazo posible.

Para la Contralora es preocupante constatar cómo consecuencias de “las medidas dejadas de tomar muchos de los riesgos anunciados se están materializando y producto de esto la deuda del gobierno central muestra un mayor peligro y vulnerabilidad”.  Expresó que desde la Contraloría General se ha insistido en la necesidad de resolver el delicado tema fiscal que afecta directamente las finanzas del país al menor plazo posible.

Añadió que debido a esta situación el primer semestre del 2018 muestra un claro deterioro de las finanzas públicas “pues la inacción fiscal pasa la factura y hace necesario la aprobación del presupuesto extraordinario”. 

El presupuesto es por un total de 700 mil millones de colones de los cuales 600 mil millones de colones son una solicitud de autorización para la emisión de bonos para amortización de la deuda. 

Para la amortización de la deuda también se  incluyen 99,955 millones de colones que provienen de traslado de partidas. 

El trámite de este proyecto ha generado preocupación entre diputados de diferentes fracciones ante la decisión del Ministerio de Hacienda de cancelar bonos que estaban a punto de vencer sin el apoyo presupuestario y para lo cual ahora se requiere la aprobación de los recursos por parte de la Asamblea Legislativa.