• 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación

Ecologistas piden moratoria a transgénicos en el Día Mundial de la Alimentación

  • El proyecto de Ley de Moratoria a los Transgénicos fue presentado por Fabián Pacheco, del Bloque Verde y Ana Beatriz Hernández, de la Federación Ecologista de la UCR (FECOU) en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa apoyados por delegaciones de campesinos e indígenas que llegaron a San José desde distintos lugares del país.
El diputado Villalta, Fabián Pacheco, Ana Beatriz Hernández y el legislador Juan Carlos Mendoza, en la presentación del Proyecto.(F:S.Chinchilla)

“Hemos presentado, junto el Movimiento Ecologista, el diputado José María Villalta y varios diputados del PAC, el proyecto de ley de Moratoria Nacional a la liberación de organismos vivos modificados, que popularmente llamamos Moratoria a los Transgénicos, porque estamos convencidos de la urgencia (de este proyecto) por los riesgos a la vida y a la diversidad que representan. El futuro de nuestro país debe ser agroecológico!” dijo Pacheco.

El líder del movimiento ambientalista recordó que el proyecto de “moratoria a la liberación de transgénicos en el país” se hace en el marco del Día Mundial de la Alimentación declarado así por Naciones Unidas.

En el acto de presentación, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, participaron los legisladores José María Villalta, del Frente Amplio, Jorge Gamboa, Claudio Monge, Juan Carlos Mendoza y Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana, activistas del Bloque Verde, de la FECOU, delegaciones de campesinos e indígenas que llegaron a la Asamblea Legislativa.

En el bulevar del Congreso, activistas de organizaciones ambientalistas elaboraron un “altar de semillas criollas” y frutas que fueron traídas por las delegaciones de agricultores y ciudadanos desde distintos lugares del país, semillas que les fueron heredadas por sus mayores.

Al ritmo de una batucada armaron rondas alrededor del “altar de las semillas”, celebraron la riqueza de la biodiversidad, las herencias, la vida sin transgénicos y luego intercambiaron y regalaron a los asistentes al acto las semillas para que las siembren y se reproduzcan en manos del pueblo.

Territorios libres de transgénicos

En los últimos meses municipalidades de todas las provincias y regiones del país se han declarado territorios “libres de cultivos transgénicos”, que este momento representan una cubertura del 77% del territorio nacional y el 82% de la población del país.

El proyecto busca también que se declare de interés público y nacional el fomento de prácticas agroecológicas. El artículo 4 indica: “El Estado garantizará la expansión y fomento de las mismas mediante políticas específicas, educación, asesoramiento técnico a los productores o cualquier otra medida necesaria para este fin. Para tal efecto, el Estado deberá incluir este ámbito de política dentro del Plan Nacional de Desarrollo”.

Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, no restringiendo con ello la investigación científica en ambientes confinados.  En el artículo 3 indica “Las investigaciones científicas con organismos vivos modificados serán permitidas única y exclusivamente en ambientes confinados controlados por medidas específicas que limiten de forma efectiva su contacto con el medio exterior o sus efectos sobre dicho medio. No se podrán realizar ensayos en campo, ni liberar en el ambiente los productos que se generen”. Estas disposiciones pondrían a Costa Rica al nivel de los países de América Latina y Europa que ya han prohibido estos organismos modificados. En estos días Rusia está por declarar la prohibición de los transgénicos de cualquier tipo.

El diputado Monge aprovechó para hacer un llamado a los municipios que aún no se han declarado como territorios libres de transgénicos. “Hoy ya hay 63 cantones que han elegido un modelo de desarrollo agrícola sin organismos alterados genéticamente. Esta es una decisión en defensa de la vida y las semillas. Sumar su cantón a esta contienda nacional es urgente y necesario”, dijo el legislador.

Villalta resaltó que “la moratoria indefinida es urgente. Con los transgénicos son demasiados los riesgos contra la vida y la biodiversidad; y los beneficios quedarían solo para las grandes corporaciones. Los transgénicos son del pasado, el futuro para Costa Rica debe de ser agroecológico”, señaló.

El vocero de Bloque Verde y agrobiólogo Fabián Pacheco explicó que en esta jornada se “liberaron” semillas traídas por compañeras campesinas desde diversas comunidades del país. Llevémonos lo que vayamos a sembrar y cultivémoslas con cariño. Estas son nuestras semillas de libertad, para poder construir la Costa Rica que merecemos, para un germinar agroecológico de alimentos sanos y semillas, sin patentes ni plaguicidas”.

Los transgénicos son organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial mediante biotecnología. Con esto se transfieren genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas, por ejemplo entre animales y plantas. La naturaleza nunca produciría este tipo de cruzamiento genético y tienen riesgos sobre el ambiente y la gente.

Ecologistas, académicos y activistas sociales han mantenido una campaña que ha logrado la declaratoria de 63 municipios libres de transgénicos, lucha que ahora llevan a la Asamblea Legislativa.

Proyecto disponible en http://feconcr.org/doc/Trasgenicos/proyectoleymoratoriatransg.pdf

Más información: 86338564 – 88709165 – 88262270 – 88827319. bloqueverde@gmail.com - www.bloqueverde.blogspot.com, www.rallt.org