• Seguridad por medio de tecnologías inteligentes

Videovigilancia pasa de las grandes a las pequeñas soluciones para pymes y hogares

La tranquilidad que da saberse seguro en nuestra casa y en el lugar de trabajo, no tiene precio. Los innovadores en sistemas de seguridad para grandes clientes se sintieron motivados a desarrollar soluciones de videovigilancia para pequeñas empresas, negocios y hogares. Esta semana, la empresa Axis lanzó desde San José para toda Centroamérica una línea de equipos inteligentes de alta fidelidad adaptados a las necesidades de los pequeños clientes.

La videovigilancia se adapta de las grandes a las pequeñas soluciones para pymes y hogares

Sin menoscabo de la calidad de los equipos de videovigilancia que utilizan los grandes proyectos y empresas, o las autoridades de tránsito para el control en carretera, los pequeños y medianos consumidores ya tienen a su disposición equipos adecuados para pequeños espacios, fáciles de instalar y operar, con acceso remoto para monitorear a través del teléfono celular, la tablet o la computadora.

“Las soluciones completas”, como las llamó el representante para Centroamérica y El Caribe, Francisco Ramírez, al presentar en San José la Axis Companion Line, conservan la alta fidelidad y calidad de los grandes equipos pero incorporan aplicaciones que los hacen más flexibles y con acceso a monitoreo remoto.

Los sistemas de videovigilancia se han convertido en verdaderas computadoras que integran tecnologías de última generación que permiten registrar cualquier movimiento, reconocer personas, alertar si alguna persona se acerca a un perímetro restringido y avisar a los responsables en el caso que surjan situaciones de agresión o peligro.

Para Ramírez, la seguridad no tiene por qué ser un proyecto que requiera una enorme inversión de recursos y tiempo. Estas razones motivaron a la empresa a diseñar los nuevos equipos que resuelven las necesidades de estos sectores: la AXIS Companion Line para atender cuyo lanzamiento al mercado marcará este fin del año 2016.

Los equipos están destinados a tiendas, hoteles, oficinas, clínicas o cualquier otra pequeña empresa, residenciales y hogares donde requieren de seguridad básica e integral explicó el ejecutivo de Axis durante el evento de este martes 15 de noviembre en la capital costarricense.

Estos sistemas pequeños de videovigilancia se compone de cámaras, opciones de grabación y el software de gestión de vídeo AXIS Companion y aplicaciones móviles incluidas. Es la solución más sencilla para sistemas pequeños de alta resolución e inteligentes que ofrece todo lo que se necesita para proteger un negocio.

Datos de contexto

Según datos recientes del Research & Information Support Center (RISC), el crimen resulta una preocupación importante en Costa Rica, y ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Los crímenes de robos menores siguen siendo el principal problema, aunque los robos a mano armada ocurren incluso en plena luz del día.

Para hacer frente a la creciente inseguridad, las tecnologías de videovigilancia, un mercado que a nivel mundial está valorado en más de 2,500 millones de dólares, supone una solución realmente efectiva para múltiples empresas de varios sectores como gobierno, transporte, industria, salud pública, empresa privada y hogares.

Actualmente, el negocio no sólo se basa en ofrecer las cámaras de videovigilancia al cliente, sino en la inclusión de servicios como el de grabación de video, el almacenamiento de la información, el monitoreo desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet y, por supuesto, el soporte técnico y otros servicios de apoyo.

“Con la ayuda de 80.000 socios repartidos por 179 países, actualmente, Axis ofrece más de 200 modelos de cámaras. Los productos presentan características novedosas para alcanzar un rendimiento en alta resolución, analíticas, monitoreo a través de dispositivos móviles, así como aplicaciones basadas en la nube, añadiendo funciones poderosas e inteligentes que han incrementado su crecimiento global”, puntualizó Francisco Ramírez, Country Manager para México, Centroamérica y El Caribe.

Dispositivos inteligentes

Los dispositivos de seguridad por videovigilancia se han convertido en verdaderas computadoras que integran tecnologías de última generación que permiten registrar cualquier movimiento, reconocer personas, alertar si alguna persona se acerca a un perímetro restringido y avisar a los responsables en el caso que surjan situaciones de agresión o peligro. La realidad es que la seguridad no tiene por qué ser un proyecto que requiera una enorme inversión de recursos y tiempo.

Las cámaras integran la tecnología Zipstream de Axis, que reduce el ancho de banda y espacio de almacenamiento necesarios. Los equipos incorporan una entrada para tarjeta microSD que puede ser usada en combinación con una tarjeta de vigilancia microSDXC. Con una alta calidad de video con resolución Full- HDTV, o resoluciones de hasta 2 megapixeles y proveen tecnología Amplio Rango Dinámico (WDR) para las situaciones de iluminación complicadas. Todo el hardware incluye una garantía de tres años de Axis.

El software de manejo de video de esta nueva línea simplifica la instalación y el uso a través de la aplicación para móviles iOS o Android. Esto permite que ya no se requiera de computadora durante la instalación del sistema y sus usos posteriores. La aplicación habilita que los usuarios accedan de forma segura a las grabaciones y operen las cámaras de forma remota desde sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles.