• Con amplio apoyo de 51 senadores, solo 7 votaron no

Senado colombiano aproba la ley de Justicia Especial para la Paz

Durante cuatro semanas se realizaron siete sesiones para definir el resultado de las votaciones, este miércoles se ejecutó la número ocho y el Senado colombiano logró aprobar la ley JEP con 51 votos a favor y 7 en contra es aprobado el Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, #JEP.

El Senado colombiano aprobó este miércoles el proyecto de ley que pondrá en funcionamiento la Justicia Especial para la Paz (JEP), acuerdo que representa el objetivo central del acuerdo de paz entre el Gobierno y el partido de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ya que al aplicarse se juzgarán a los excombatientes del antiguo grupo insurgente de las FARC.

Durante la sesión se aclararon ciertas dudas en cuanto a la participación política de los excombatientes y la decisión liderada por el movimiento Cambio Radical especificó que los integrantes de la FARC no podrán ser nombrados magistrados de la JEP si ejercieron representación judicial en procesos relacionados con el conflicto armado en los últimos cinco años.

Otra de las restricciones que se debatió durante las votaciones fue que "quienes hayan gestionado o representado intereses privados en contra del Estado en materia de reclamaciones por violaciones a los derechos humanos, al DIH o al Derecho Penal Internacional, o quienes hayan tramitado acciones ante sistemas o tribunales internacionales", detalla el portal web semana. 

El martes pasado, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la ley JEP tras conocerse los resultados el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció y expresó que "es una gran noticia" que la "Corte Constitucional declaró exequible este acto legislativo".

Asimismo, el mandatario indicó que "la JEP fue producto de una negociación entre las dos partes en conflicto, y es la primera vez en la historia que dos partes se ponen de acuerdo en un sistema de justicia transicional y se someten a ella".

Al momento de la votaciones, el alto tribunal no modificó los artículos de la ley con la que serán juzgados los exinsurgentes, ya que el encargado de hacerlo es el Congreso de la República colombiana.