• Las redes donde se teje el miedo

Los dueños de la Campaña del Miedo

  • Las últimas semanas y sobre todo la proyección electoral de una segunda ronda entre el PLN y el partido Frente Amplio ha desatado la campaña del miedo. El memorando de Kevin Casas y Fernando Sánchez no era más que el resumen de las ideas de un grupo pequeño de empresarios y políticos empresarios. Los 100 ticos que acumulan una tercera parte del PIB del país.

Un grupo diminuto de empresarios y políticos-empresarios que a través de alianzas, financiamiento político, lobby y algunos medios de comunicación han logrado traducir sus intereses empresariales particulares en políticas públicas y en “interés nacional”.

En la actual “campaña del miedo” destaca la “Alianza por Costa Rica” presidida por Tomás Dueñas Leiva y que según él agrupa a unos 3000 empresarios más. Pero quién es este personaje que advierte a los costarricenses del “peligro de la toma del comunismo de Costa Rica”. Actualmente Dueñas Leiva se desempeña como embajador en Bélgica y es jefe de la misión costarricense en la Unión Europea. Fue embajador en EEUU durante las administraciones de Abel Pacheco y Óscar Arias (2004-2009) y Ministro de Economía, Industria y Comercio durante la Administración de Miguel Ángel Rodríguez. ¿Camaleón político?

Empresarialmente presidió la empresa INTACO S.A. hasta que hace poco menos de una década la separación de bienes en la familia -Dueñas Leiva- dejara en manos de su hermano Marco la empresa INTACO y a Tomás le correspondiera la empresa ESCO. ESCO fue vendida a  la multinacional Harsco Infrastructure en el año 2010. También ha sido miembro de la Junta Directiva del Grupo Nación (1996-2004), presidente de CINDE y miembro fundador de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED).

Junto con la propaganda del miedo de Tomás Dueñas Leiva y la Alianza por Costa Rica apareció esta semana una publicidad “anti-comunista” adherida a las facturas de los productos AVON. De acuerdo con lo manifestado por la empresa AVON Costa Rica en su página de Facebook ante los cuestionamientos, su objetivo era “abrir un canal de comunicación, así como lo han hecho muchas otras organizaciones en otras ocasiones, para que un grupo de empresarios pueda enviar un mensaje en relación con la democracia”. En la visión de “democracia” de Avon una elección que no favorezca sus intereses pondrá en peligro “nuestras familias”.

¿Pero quiénes están detrás de Avon Costa Rica? Avon aparece presidida por Philippe Garnier-Diez, hijo del multimillonario tico André Garnier-Kruse. André Garnier Kruse preside el grupo Garnier & Garnier uno de los más importantes conglomerados empresariales costarricenses. Este grupo incluye inversiones en el Coyol Free Zone and Bussiness Park, Global Park, Hotel Fiesta, Marriot Los Sueños y Mariot San José, Pollos Campero, United Colors of Benetton,  Liz Claiborne, Hacienda Espinal y la Ganadería de lujo AG.

Philippe Garnier-Diez aparece además asociado al Fideicomiso del  Acueducto Sardinal- El Coco - Ocotal, con el cual se pretendía “extraer agua del manto acuífero de Sardinal, para irrigar jardines, dotar del líquido a mansiones y villas con piscinas, hoteles y centros comerciales, en perjuicio de la población, y sin contar con los permisos de ley“.

André Garnier por su parte parece ser un excelente anfitrión de las fiestas del PLN en Alajuela, pues como destaca el blog La Voz del Liberacionista: “Este miércoles 03 de abril (2013) por la noche, en San Rafael, en la residencia del conocido empresario y caballista André Garnier, gran cantidad de alajuelenses le rindió homenaje al Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, Fabio Molina Rojas, a quien se le ha dedicado el Tope de Alajuela que se realizará este domingo 7 de abril al medio día y que recorrerá las principales calles de Alajuela”.

Un eje común aparece en estas dos historias: la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED), pues mientras Tomás Dueñas aparece como miembro fundador, Philippe Garnier-Diez aparece como Vocal de la misma asociación. Aparecen asociados también a la AED: Mesoamérica, Rostipollos, Grupo Nación, Procter & Gamble; Grupo Cuestamoras, la Florida Ice & Farm…y ¡oh divina sorpresa! Silvia Lara Povedano, actual candidata a la vicepresidencia de Araya trabajaba en la misma organización como Directora Ejecutiva. ¿Es entonces la AED la Casa de los Sustos? ¿Es la democracia del miedo la que promueven estos empresarios?

Ante este panorama valdría preguntarse  por la visión de “democracia” de nuestras élites empresariales. Será que la visión de la democracia de los 100 dueños de Costa Rica termina donde concluyen sus intereses. Queda poco para las elecciones, faltan ideas pero sobra el dinero para favorecer intereses particulares y al candidato del PLN.

(*Profesor Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional)