El decreto emitido este lunes, aplica para funcionarios que residen fuera de la capital y que habitualmente ingresan a San José utilizando la Ruta Nacional 1 Autopista General Cañas.

Por otra parte, el gobierno garantizó que la aplicación del Teletrabajo en el sector público no va a afectar la prestación de los servicios públicos.

El Ejecutivo pidió al sector privado sumarse a los esfuerzos y sugirió que se aplique esta medida temporal al tiempo que puso a disposición una guía con recomendaciones legales que facilitan la aplicación del Teletrabajo en sus empresas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hizo este llamado a sumarse a los esfuerzos para mitigar los inconvenientes por el cierre del puente sobre la Ruta 1 a la altura del Río Virilla, que se dará partir del próximo 21 de enero y por seis semanas consecutivas mientras se realizan las obras en la parte superior del puente.

El decreto ejecutivo 40121-MTSS-MOPT-MICITT, “ordena la aplicación del teletrabajo en los Ministerios de Gobierno del Gran Área Metropolitana, para que sus personas colaboradoras, con la respectiva autorización y supervisión, se acojan a esta modalidad laboral  durante el periodo en que perduren las obras sobre el puente. Esto sin afectar los servicios públicos esenciales, ni los servicios que se ofrecen directamente al público. Además, se giró la Directriz N° 062 MTSS-MOPT- MICITT, para hacer extensiva la medida a las instituciones descentralizadas y sus órganos adscritos”, dice el texto.

Para el sector privado, el Ministerio de Trabajo diseñó una guía con recomendaciones legales básicas, para facilitar la puesta en marcha de esta forma de trabajo, disponible en el sitio web y redes sociales.

“Uniendo voluntades y esfuerzos podremos mitigar los impactos del cierre temporal en esta importante vía nacional”, expresó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada.

En qué consisten las obras

El ministro Alvarado resaltó que se está construyendo un puente nuevo de seis carriles y fue enfático al señalar que “no se está 'reparando' un puente” sino que se trata de una obra totalmente nueva, de cara al futuro.

Alvarado destacó que la afectación a la circulación de vehículos por el puente del río Virilla ha sido mínima, a pesar de las dimensiones de las obras que se han estado realizando.

El puente ha estado abierto a la circulación de los más de 90.000 vehículos que utilizan esta vía diariamente. El cierre del paso a vehículo se hace ahora cuando ya es inevitable, remarcó el Ministro.