• Visita Papal a Chile

El Papa Francisco llama a convertir las universidades en plataforma de diálogo

El papa Francisco destacó este miércoles (17.01.2018) los constantes cambios que se producen en la sociedad y llamó a colocar la actividad universitaria como una plataforma de diálogo en un encuentro que sostuvo con invitados y miembros de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile. Mientras Francisco hablaba ante académicos y personalidades culturales, ocho estudiantes que protestaban fuera pacíficamente fueron detenidos.   

Francisco sostuvo un encuentro con las universidades chilenas y los jóvenes estudiantes.(Foto: dpa/L'Osservatore Romano)

"Educar para la convivencia no sólo es adjuntar valores, no es tanto una cuestión de contenidos, sino enseñar a pensar de una forma integradora. Y para lograr esto es necesario lograr una alfabetización integradora", señaló el pontífice ante unos 3.000 invitados del mundo académico y cultural. 

Igualmente, señaló que hablar de desafíos es asumir que hay situaciones que han llegado a un punto que exigen ser repensadas, porque "lo que hasta ayer podía ser un factor de unidad y cohesión, hoy está reclamando nuevas respuestas", dijo en el breve encuentro que se realizó en la casa central de la PUC, en el centro de Santiago.

"El ritmo acelerado y la implantación casi vertiginosa de algunos procesos de cambios que se imponen en nuestras sociedades nos invitan de manera serena, pero sin demora, a una reflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista", subrayó.

Francisco se refirió también al coraje de la PUC y su rector Ignacio Sánchez, quien en el saludo de bienvenida destacó el "compromiso y apoyo en el cuidado de la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural".

El académico fue uno de los que se opuso tenazmente a un proyecto de ley, aprobado finalmente en 2017, que permite terminar voluntariamente con el embarazo en casos cuando exista riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto o violación.

Detenciones de estudiantes

Mientras tanto, ocho estudiantes fueron detenidos durante una protesta pacífica frente a la sede de dicha universidad.

Varios jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) esperaron la llegada del pontífice desde un edificio cercano con una pancarta en la que reclamaban por la situación en esa casa de estudios. "Doble moral en la Universidad Católica. Aquí se vulneran derechos laborales, sexuales, en dictadura, de la mujer", se podía leer en el lienzo.

Los estudiantes que portaban los carteles fueron arrestados por la policía y trasladados a comisaría.

"Queríamos mostrarle al sumo pontífice que nosotros estábamos en desacuerdo muchas veces con lo que hacía la UC, pero no se nos permitió", declaró Ricardo Shannon, coordinador político de Nueva Acción Universitaria, la organización que lidera la FEUC.

Con esta actividad, el Papa puso fin esta noche a su visita a  Santiago, pues el jueves viajará hasta la ciudad portuaria de Iquique, donde oficiará su última misa en Chile, tras lo cual se dirigirá a Perú, última escala de su sexta gira pastoral a América Latina.