Gobierno ha rescatado $25 millones del BID para invertir en parques nacionales

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha rescatado un crédito de 25 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mejoramiento de los parques nacionales, que estaba a punto de perderse por falta de ejecución, aseguró este viernes el mandatario al inaugurar una serie de obras en el parque de Corcovado.

Río en el Parque Nacional Corcovado.

“Cuando esta administración asumió funciones, los recursos del BID, que hoy permiten tener estas nuevas instalaciones en el Parque Nacional Corcovado, estaban a punto de quitárnoslos porque no se había ejecutado casi nada.Entonces, asumimos el compromiso y hemos realizado grandes cambios en beneficio de nuestras áreas de conservación, para atraer más turistas nacionales e internacionales, así como para mejorar las condiciones de las comunidades involucradas”, señaló el mandatario.

Los recursos del han posibilitado la construcción de diversas instalaciones dentro de los parques nacionales de Manuel Antonio, Cahuita, Tortuguero, Volcán Rincón de la Vieja, Volcán Arenal, Volcán Poás y en Corcovado.

Está prevista para los próximos meses la construcción de  nuevas instalaciones en los parques nacionales Volcán Irazú y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

 

Solís destacó también que entre 2016 y 2017 se hn logrado incluir más de ¢3 mil millones en el presupuesto  del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que se emplean para el pago de salarios de Guardaparques y otras plazas, con lo que se liberan los ingresos generados por derechos de entrada a los parques nacionales.

Tales recursos liberados están siendo invertidos en mantenimiento y construcción de infraestructura, equipamiento del personal de campo, compra de vehículos y otros rubros para atender la labor de protección ambiental.

Entre los trabajos que se realizaron en el Parque Nacional Corcovado, en el sector de la Leona, se encuentra la construcción del Centro de visitantes, una batería de servicios sanitarios, duchas y sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como el acondicionamiento de áreas de descanso y picnic y la instalación de un sistema de generación eléctrica.

Por su parte, en el sector de la Sirena, se construyó una plataforma para las personas que gustan de acampar, así como una zona de cocina y comedor, a la vez, que se construyó una batería de servicios sanitarios y duchas, se mejoró el sistema de tratamiento de aguas residuales, se acondicionó un área de estar y se instaló un sistema de generación eléctrica.

De igual forma, en el sector de San Pedrillo se construyó una batería de servicios sanitarios y duchas y se mejoró el sistema de tratamiento de aguas residuales. 

“Todas estas obras responden a los esfuerzos que realiza el MINAE por mejorar las condiciones en las que se encuentran nuestros parques nacionales, buscando aumentar la visitación a los mismos y brindar una ayuda extra a las personas que viven alrededor de los mismos, llevando más turismo y, por ende, más ingresos a las comunidades”, expresó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

 

Parque Nacional Corcovado

 

El Parque Nacional Corcovado se divide en 6 sectores: Leona, Sirena, Patos, San Pedrillo, Los Planes y El tigre. Se ubica en la provincia de Puntarenas, entre los canto­nes de Golfito y Osa, y se localiza en la Península de Osa, en el extremo suroeste de Costa Rica.

Este parque cuenta con 42.570 hectáreas terrestres y 5.375 marinas (estas últimas compren­den los 500 metros marinos a partir de la línea de costa). Contiene una variedad de ecosiste­mas que incluyen bosques, playas, arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dul­ce. Además, incluye las cuencas que drenan en la llanura de Corcovado, entre las cuales se encuentran Punta Llorona y Punta Salsipuedes.

Su ubicación, características climáticas y la caprichosa condición de sus suelos y topografía, hacen de este parque el hogar de una asombrosa diversidad biológica entre las cuales se pueden observar el nazareno, poponjoche, guayabón, sangregao, ojoche, espavel y cedro macho, entre otros.

Entre la fauna más sobresaliente, se encuen­tran: la danta, el jaguar, tapires, el puma, el manigordo, el oso hormiguero gigante, el cariblanco; monos como el congo, carablan­ca, colorado y ardilla; lapas rojas, el gavilán blanco, el gallito de agua y la pava granadera.