• Presidente Solís pidió celeridad

Costa Rica repudia agresión e intercede por estudiante que fue secuestrada en Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en Ciudad de Guatemala dan protección a la estudiante costarricense secuestrada en ese país y permanece internada en un hospital debido a las heridas por la tortura a que la sometieron sus captores. El secuestro ocurrió después de que la joven participara en un acto de solidaridad con las familias de las niñas que perecieron calcinadas en un incendio en una institución para menores, el 8 de marzo pasado.

El vice ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Alejandro Solano, declaró que los funcionarios costarricenses han participado paso a paso de la búsqueda de la estudiante costarricense Shanon Moreno, de 23 años, hasta dar con la joven que estaba hospitalizada en el Hospital Hellen Lossi de Cobán, donde le dan atención por las heridas que le propinaron sus captores.

Afirmó Solano que el Hospital no ha emitido un parte médico sobre el estado de salud de la estudiante universitaria y que solo se dijo que “está fuera de peligro y a pesar de los golpes, no tiene órganos comprometidos”.

La información sobre el secuestro de la joven se conoció en la Cancillería costarricense ayer martes, por una llamada de la propia Madre de la víctima solicitando ayuda. Solano dijo que de inmediato se pusieron en contacto con autoridades de Guatemala y con el Instituto Guatemalteco de Turismo que tiene una policía especializada en dar seguimiento a denuncias sobre afectaciones criminales a turistas.

La Cancillería de Costa Rica informó además que la Fiscalía General de Cobán activó protocolos y brinda protección a la joven.

Informó también que la cónsul, Cynthia Solís, se trasladó a Cobán para acompañar a la estudiante y estar presente en los interrogatorios y procesos de consultas a la joven por parte de las autoridades locales y policiales.

Tras reiterar que el gobierno está acompañando el proceso, Solano dijo que confían en que la estudiante universitaria pueda estar muy pronto en Costa Rica.

Red T´zkat de Mujeres Sanadoras de Guatemala

La denuncia fue lanzada al mundo por la Red T´zkat de Mujeres Sanadoras de Guatemala en un comunicado en que detallaron que la universitaria costarricense Shanon Moreno “fue secuestrada por cuatro hombres armados que la metieron en un pick up Toyota con vidrios polarizados” y estuvo desaparecida hasta que fue localizada en un hospital de la ciudad de Cobán, el martes, con heridas provocadas por la tortura.

Moreno fue capturada después de participar en un acto para exigir justicia por las niñas que murieron calcinadas en un incendio ocurrido en una institución para niñas, el 8 de marzo pasado.

La organización Red T´zkat de Mujeres Sanadoras de Guatemala, Shanon Moreno “ejemplifica la ciudadanía global en defensa de la Madre Tierra, quien siendo costarricense, se ha unido a la lucha por exigir verdadera justicia por las niñas calcinadas el 8 de marzo”.

El secuestro y la tortura a que fue sometida la joven han conmocionado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos costarricenses que se mantienen en máxima alerta y han activado sus contactos en Guatemala para obtener información de primera mano y colaborar en lo posible.