Los profesionales enfatizaron en que “la Psicología debe estar comprometida con erradicar toda forma de discriminación, odio y violencia”. Así mismo, reiteraron “la exhortación que en otras ocasiones hemos realizado hacia despatologizar las orientaciones sexuales e identidades de género”.

“En el Colegio de Profesionales en Psicología rechazamos toda “terapia de conversión” o “terapia de restauración” de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, que busque “revertir” su sexualidad no heterosexual. En ese sentido, realizamos un insistente énfasis en que no son -bajo ninguna perspectiva- formas de intervención psicológica válidas y que se alejan del ejercicio ético de nuestra profesión” resaltaron.

A continuación reproducimos la declaración del Colegio de Psicólogos de Costa Rica

Día Internacional contra la Homofobia, lesbofobia y transfobia

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, porque en el año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas. En el marco de este día, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica insiste en plegarse al llamado internacional de erradicar todas las prácticas de patologización hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), especialmente aquellas que se realizan bajo supuestos principios psicológicos.

En ese sentido, recordamos que la Psicología debe estar comprometida con erradicar toda forma de discriminación, odio y violencia. Reiteramos entonces la exhortación que en otras ocasiones hemos realizado hacia despatologizar las orientaciones sexuales e identidades de género.

Por lo tanto, en el Colegio de Profesionales en Psicología rechazamos toda “terapia de conversión” o “terapia de restauración” de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, que busque “revertir” su sexualidad no heterosexual. En ese sentido, realizamos un insistente énfasis en que no son -bajo ninguna perspectiva- formas de intervención psicológica válidas y que se alejan del ejercicio ético de nuestra profesión.

Al igual que en años anteriores, y con mayor vehemencia en este 2018, ante la pasada campaña electoral que suscitó tanta desinformación y prejuicios en la comunidad nacional hacia la población LGBTI, el Colegio de Profesionales en Psicología:

1. Reitera que la homosexualidad, la bisexualidad y la transgeneridad no constituyen enfermedades mentales, y por lo tanto, no pueden diagnosticarse, curarse o tratarse. Por el contrario, las prácticas psicológicas con estas poblaciones y sus familias deben enfocarse en la promoción del desarrollo integral, el respeto y la no discriminación.

2. Hace un llamado a los y las profesionales en psicología, para que brinden servicios de atención psicológica desde un enfoque de derechos humanos, basados en el consentimiento informado y libre de estigma, patologización y discriminación para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

3. Comunica a sus agremiados y agremiadas que el CPPCR se declara libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género, por lo que garantiza el respeto a todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

Instamos a las personas agremiadas a desarrollar procesos de reflexión en torno a ello, en las distintas áreas de nuestro ejercicio profesional, guiados por la perspectiva del respeto a los Derechos Humanos.

Junta Directiva del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica