El presidente Carlos Andrés Alvarado, designó un Comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI,
El presidente Carlos Andrés Alvarado, designó un Comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI,

El abogado Luis Salazar (24 años) es el Comisionado presidencial para Asuntos LGBTI que tendrá la tarea de dar seguimiento a las políticas de protección de la población sexualmente diversa.

El antecedente que lleva a Salazar a ocupar este cargo, fue su participación en el equipo que gestionó la opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al reconocimiento a la identidad de género de las personas transexuales.

El presidente Alvarado anunció la instalación de este Comisionado y el nombramiento de Salazar, este jueves en Casa Presidencial, durante una reunión con representantes de la comunidad LGTBI en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

La designación de un comisionado presidencial para Asuntos LGBTI fue una promesa de campaña del presidente de la República, Carlos Alvarado.

El Comisionado presidencial para Asuntos LGBTI y sus colaboradores tendrán que velar por la aplicación de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones sobre el cambio de nombre por identidad de género autopercibido en documentos oficiales: licencia de conducir y cédula de identidad, entre otros.

Las nuevas medidas que se anunciaron este jueves, también cubren el reconocimiento de derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, lo que se suma al derecho de las parejas al Seguro Social y otros beneficios conexos.

Salazar anunció que las medidas que se están tomando para reconocer los derechos de la población LGTBI requerirán ajustes en la legislación que tienen que ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.