• Día Nacional del Cacao

El auge de los cacaotales en el Caribe sur costarricense

El gobierno, en apoyo a los agricultores, ha promovido el cultivo de nuevas variedades de la fruta y el desarrollo de actividades complementarias para dar agregado “mucho más allá de la siembra de cacao” entre decenas de personas que están produciendo “cacao de excelente calidad” expresó el presidente Luis Guillermo Solís, el fin de semana, durante su encuentro con productores de Limón.  

El 4 de julio Día Nacional del Cacao, reconoce le interés nacional en este producto, la siembra, procesamiento, comercialización y exportación del fruto y sus derivados, a la vez que rinde tributo a quienes generan su cultivo señala la declaración del Cacao como Patrimonio Cultural de Costa Rica, por el Decreto Ejecutivo No. 39230.

“El cultivo del cacao es una actividad agrícola heredada por nuestros ancestros, que está estrechamente vinculada a nuestra identidad cultural. En esta Administración hemos hecho ingentes esfuerzos por preservar y potenciar su siembra y comercialización”, señaló el presidente Solís.

En 2016 la producción de cacao fue de 650 toneladas métricas de cacao, en 1.500 hectáreas de siembra. Se exportaron arriba de 2.000 kg de fruta, generó ganancias por más de $13 millones, existen 2.200 agricultores inscritos

El Mandatario explicó que su gobierno ha canalizado el apoyo a los productores a través de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Economía (MEIC), de las redes de economía social solidaria (ESS), y de las instituciones del Estado que tienen que ver con la agricultura y agregó que también se trabaja con otras organizaciones productoras en otras partes del país, a través de una instancia de coordinación.

Gira al Caribe Sur

En la comitiva que acompañó al presidente Solís en su gira de trabajo al Caribe Sur, se encontraba la Primera Dama, Mercedes Peñas, y la Ministra de Economía, Geannina Dinarte. La gira tuvo varios componentes entre los que estuvieron la visita al Parque Nacional Cahuita, a comunidades, encuentros con productores agropecuarios y una muy especial con artistas que abogaron por más apoyo a las expresiones culturales caribeñas.

El Mandatario destacó la importancia de las expresiones culturales del Caribe para Costa Rica y para los limonenses y adelantó el compromiso que surgió de su interacción con el grupo de artistas del Calipso para apoyarlos.

“Los calipsonians que quieren que se continúe desarrollando esta género artístico, esta música que también es tan representativa del Caribe costarricense –aunque viene desde las islas de las Antillas– se ha ido especializando y tiene su propio lenguaje, su propio ritmo, sus propias críticas sociales (en nuestro país). Es una maravillosa música llena de mensajes y llena de alegría.

“Nos sentimos muy contentos, es una nueva expresión para aumentar el turismo y desarrollar los corredores logísticos entre Costa Rica y Panamá. Pronto tendremos el puente binacional de Sixaola que unirá nuestras naciones”.

El auge de los cacaotales

El 2016, registró la producción de 650 toneladas métricas de cacao, en 1500 hectáreas de cultivos. Se exportaron más de 2 mil kilos de la fruta, generó ganancias por más de $13 millones. Hay 2.200 agricultores de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca inscritos en el plan para rehabilitar cultivo del cacao y otros productos, tras afectaciones provocadas por el fenómeno de El Niño, que recibieron ₡1.600 millones en apoyo.

Junto a familias y productores del Caribe Sur, el Presidente celebró el Día Nacional del Cacao, como parte de la gira de Gobierno en el cantón de Cahuita, Limón donde tuvo lugar la Feria del Cacao organizada por COOPECACAO.

La producción de cacao reúne principios de sostenibilidad fundamentales para el sustento de las familias y el ambiente, con ventajas ecológicas como la captura de CO2 y la protección de los suelos, principalmente aquellos suelos tropicales que son más frágiles.

Algunas de las presentaciones en que se prepara este fruto son: grano, pasta, manteca, aceite, chocolate y demás preparaciones alimenticias.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indican que la producción de cacao es una actividad de gran importancia para el sector agropecuario y rural, en particular en las regiones Huetar Caribe, Norte y Brunca.

El año pasado, se invirtieron en Talamanca ₡767 millones para renovar la producción del cacao distribuyendo plantitas, compra de equipos, herramientas, insumos y asistencia técnica a 800 pequeños productores y productoras, la mayoría de ellos indígenas. Mediante el Programa Sixaola que ejecuta el MAG con la coordinación del Programa Tejiendo Desarrollo, que lidera la Primera Dama Mercedes Peña.

En 2016, el MAG distribuyó ₡1.600 millones entre los más de 2.200 agricultores afectados por el fenómeno de El Niño en la Región Huetar Caribe: Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca.

Estos insumos permitieron rehabilitar la producción de cacao en la zona, junto a otros 32 cultivos, entre estos: plátano, ñame, yuca, papaya, palma, banano dátil, banano criollo y maíz.

Adicional a esto, 50 productores de los distritos de Matina, Batán y Carrandí, de las localidades de Sahara, Bataan, 28 Millas, y otras, se beneficiaron, en 2015, con la siembra de 50 hectáreas de cacao mejorado, en asocio con árboles de frutas y maderables.

Para ello el MAG aportó más de ₡72 millones no reembolsables de fondos de transferencia a productores, que se destinaron a la compra de materiales e insumos agrícolas. Este proyecto superó en su primer año los ₡105 millones, de los cuales más de ₡33 millones están siendo aportados por los propios productores en mano de obra.

Estos son parte de los proyecto se han desarrollado para fortalecer la organización de productores de cacao, generar fuentes de empleo e impulsar el aumento de nuevas áreas de cultivo mediante la aplicación tanto de la tecnología actual como de los conocimientos ancestrales, con el objetivo de incrementar los volúmenes del producto a comercializar, así como los ingresos económicos a las y los beneficiarios.