De acuerdo con los datos de la CCSS, de 623 días promedio que había en el 2012 para una intervención quirúrgica, se logró que en de agosto recién pasado ese tiempo bajara en términos reales a 251 días como promedio.

Desde mayo del 2015, la Junta Directiva de la institución aprobó el Plan de Atención Oportuna que incluyó acciones de corto, de mediano y largo plazo para acelerar la atención de pacientes y se aprobaron proyectos específicos para los hospitales México, San Juan de Dios, San Vicente de Paúl en Heredia,  la Clínica Oftalmológica, el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, entre otros.

Reducción en tiempo de espera en cirugías

Como parte de este proceso enfocado en elevar la calidad y la oportunidad de la atención, se están desarrollando una serie de acciones en todos los centros de atención hospitalaria de la CCSS, entre las que se pueden citar:

Depuración: prácticamente todos los hospitales están realizando este trabajo para eliminar de la lista aquellos pacientes que están repetidos o que ya se realizaron el procedimiento en otro centro médico.

Implementación del Expediente Hospitalario (Arca): este proyecto lleva un avance significativo en la implementación de los diferentes módulos. Por ejemplo el de egreso ya se encuentra en el 100% de los hospitales y el quirúrgico está implementado en 17 de los 27 hospitales que realizan procedimientos quirúrgicos; la incorporación de este módulo permite tener un mejor registro y una actualización diaria de la actividad quirúrgica.

Priorización:   se están interviniendo quirúrgicamente a los pacientes más antiguos de la lista.

Jornadas de producción: la Junta Directiva ha aprobado Jornadas de Producción en horario vespertino, sábados, domingos a los diferentes establecimientos de salud.

Alianza entre hospitales: por ejemplo el Hospital San Carlos está operando pacientes de ortopedia de Limón; el San Juan de Dios está dando soporte al hospital San Rafael de Alajuela, especialmente en lo que se refiere a la realización de cateterismo cardiaco.

Apertura de segundos turnos: se le autorizó la apertura de segundos turnos a los hospitales San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago y Hospital Calderón Guardia.

Cirugía Mayor Ambulatoria: esta modalidad quirúrgica se está implementando en el I y II nivel y unas de las propuestas institucionales es fortalecer esta práctica en las clínicas metropolitanas.

Optimización de recursos y reducción de tiempos muertos: hospitales como el de San Carlos y el Enrique Baltodano Briceño pusieron en ejecución un proyecto que permitió reducir el tiempo quirúrgico significativamente, mediante la disminución de los tiempos muertos entre cirugía y cirugía.

Derivación de pacientes a procedimientos no invasivos: el San Juan de Dios está derivando pacientes a procedimientos como angioplastias coronarias que evitan las cirugías a corazón abierto.

Disposiciones para desplazar especialistas a zonas rurales: ante la falta de especialistas las Junta Directiva tomó la decisión de solicitar la declaratoria de inopia, autorizar la especialización en el extranjero y ampliar el número de especialista que se forman en el territorio nacional.

El Hospital San Juan de Dios puso al día su tiempo de espera relacionada con las cirugías cardiacas y cateterismo cardiaco; se mejoró en la eficiencia y la creación de la Unidad Cardioquirúrgica en la cual los servicios de cardiología y cirugía se están apoyando mutuamente para acelerar la atención quirúrgica.

Los hospitales San Juan de Dios, San Vicente de Paúl el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y la Clínica Oftalmológica tienen la meta de realizar 34.730 procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, en horario vespertino y durante los fines de semana.

La Clínica Oftalmológica estableció un programa de cirugías vespertinas en el cual están operando a 2.500 pacientes de los diferentes hospitales, en modalidad ambulatoria y en horario vespertino.  La doctora Maricela Salas Vargas destacó que se realizan 12 cirugías por día.

El San Vicente de Paúl, por su parte  también inició un proyecto similar cuya meta es realizar cirugías en diferentes especialidades médicas entre ellas: ginecología, otorrinolaringología, urología, vascular periférico, oftalmología, entre otras.  El doctor Mario Ruiz Cubillo, subdirector de ese hospital, explicó que se están realizando entre 25 y 40 cirugías diarias adicionales a las que se efectúan en tiempo ordinario.

La meta institucional es continuar por la senda de la reducción de los tiempos de espera y sostener los esfuerzos que se están realizando con ese propósito para extender el expediente electrónico, reducir las brechas en infraestructura y en equipamiento y el reforzamiento de los hospitales con mayor cantidad de especialistas tal y como lo plantea el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.