PAACUME” va a beneficiar grandes empresas de monocultivo y megaturismo.
PAACUME” va a beneficiar grandes empresas de monocultivo y megaturismo.

La FECON da las razones en el siguiente artículo.

“Poder Ejecutivo ratificó en medio de cuestionamientos la modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, clave para el “Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras - PAACUME”, conocido por beneficiar grandes empresas de monocultivo y megaturismo.

El Gobierno del Bicentenario refrenda esta ley que en realidad es una licencia para la destrucción ambiental, pero también es un asalto al bolsillo de cada costarricense a favor de empresas acusadas de defraudación fiscal como por ejemplo CATSA. PAACUME beneficiaria a empresas contaminantes como la transaccional Del Monte y hoteles que han destruido playas y manglares en las costas como el Megaproyecto Papagayo.

Es sabido que Florida Ice & Farm (Fifco) y la fundación estadounidense Schwan gestionaron muchas de sus inversiones del el Polo Turístico Golfo de Papagayo mediante Paraísos Fiscales y empresas de papel para evadir impuestos. Se ha reportado en los Panama Papper que Four Seasons y la Marina de Papagayo se ha logrado evadir sus responsabilidades fiscales.

El movimiento ecologista ha señalado, en múltiples ocasiones, que esta ley carece de sustento técnico suficiente; tiene errores catastrales importantes y pone en riesgo la biodiversidad de un Área RAMSAR. Por otro lado el PAACUME no cuenta con estudios de costo-beneficio y se prevé que no será rentable para el Estado y necesita la inversión de ¢300mil millones.

El Paacume desea inundar unas 113 hectáreas de un ecosistema en riesgo donde se proejen especies en peligro en extinción como lo es el Jabiru mycteria, conocida como Galán sin Ventura y denominada la mayor cigüeña de América y que se contabilizan tan solo 120 individuos.

Por otro lado, el Registro Nacional en el oficio DIG-0388-2018 dirigido a la Asamblea Legislativa advirtió de los errores que existen en el proyecto que aprobó el plenario mediante la llamada vía rápida conocida también como 208 bis. El Registro Nacional demostró que las nuevas fronteras tienen errores catastrales importantes, pero los diputados lo pasaron por alto.

Sumado a esto tanto SENARA, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería admiten que no se tiene el dinero para adquirir las fincas que supuestamente compensarían las 113 hectáreas y dependen de la modificación del Presupuesto Extraordinario, pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa. La Federación Ecologista consultó al Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la fuente de financiamiento de los recursos necesarios para adquirir las tierras que supondrían la compensación de la pérdida de biodiversidad. El oficio DM-MAG-715-2018 Renato Alvarado admite que no tiene el Gobierno Central el dinero para adquirir las tierras al momento de firmar la ley de modificación de los límites de la Reserva Biológica.

Por otro lado, en el oficio SENARA-GG-0674 del 13 de setiembre de 2018, la directora del SENARA, Patricia Quirós confirma sobre la ausencia de estudios técnicos y científicos suficientes, para justificar la decisión de desafectar 113 ha de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, lo cual significa, que no existe el respaldo científico suficiente para tomar la medida.

Tanto el SENARA como el AyA han señalado que el Paacume no considera dentro de sus objetivos el tratamiento y distribución de agua potable de consumo humano. La necesidad de abastecimiento poblacional no puede justificar la intervención del área silvestre protegida. Es evidentemente que Paacume tiene como objetivo beneficiar a grandes empresas cañeras, meloneras y arroceras; sumado a esto megaturismo.

Henry Picado Cerdas

Nota:

1. Azucarera CATSA allanada por supuesta defraudación con impuestos. https://www.nacion.com/sucesos/judiciales/azucarera-catsa-allanada-por-supuesta-defraudacion-con-impuestos/J6XLVVN25BBDVOJRB4PLX24QFY/story/

2. Mayores inversionistas de Papagayo refugiaron dinero y transacciones en paraísos fiscales https://vozdeguanacaste.com/mayores-inversionistas-de-papagayo-refugiaron-dinero-y-transacciones-en-paraisos-fiscales/

3. Anidación de Jabirú en Ceibas en el Bosque Seco Tropical de Costa Rica https://www.periodicomensaje.com/ambientales/2682-anidacion-de-jabiru-en-ceibas-en-el-bosque-seco-tropical-de-costa-rica

4. MAG oficio DM-MAG-715-2018 https://www.dropbox.com/s/gkvyg5erdcpjvzk/DM-MAG-715-2018%28signed%29.pdf?dl=0

5. Registro Nacional oficio DIG-0388-2018 https://www.dropbox.com/s/bvy61gj9qnsmuvo/Registro%20Nacional%20.pdf?dl=0

6. Oficio SENARA-GG-0674 https://www.dropbox.com/s/6f3dddd4sn28uyf/SENARA%20.pdf?dl=0