• Cine, cine y más cine para todas las edades

Festival Internacional de Cine presentará selección de la mejor cinematografía independiente del mundo

Una ambiciosa puesta en escena que trasciende las salas de cine con performance que reproducen escenas de filmes participantes en la muestra, una pasarela de destacados invitados de las cinematografías seleccionadas, talleres impartidos por directores y técnicos de renombre así como espacios para interactuar con el público, fue presentada este jueves en el lanzamiento del Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 17, del 7 al 16 de diciembre, que exhibirá 73 producciones de cine independiente, provenientes de 35 países. 

Costa Rica estará representada en la Competencia Centroamericana de Largometraje por cuatro películas, dos son producciones nacionales y dos son co-producciones con México. Honduras presentará dos largometrajes, uno El Salvador, uno Nicaragua y uno de Guatemala. (Más abajo está la lista de obras en competencia en esta categoría).

En la Competencia Internacional de Largometraje participa una variopinta selección de obras provenientes de distintas regiones del mundo, que tienen en común un discurso sobre temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo.

Entre las novedades, los amantes del cine tendrán oportunidad de ver una producción de realidad virtual que se ofrecerá en la Casa del Cuño y un tributo al reconocido maestro finlandés Aki Kaurismäki, a quien el CRFIC 17 dedicará una Retrospectiva con la proyección de 4 de sus películas más famosas. Un contrapunto que permitirá apreciar la evolución del cine de autor de la mano de las tecnologías digitales.

La programación del Festival presentará de 73 obras de 35 países, en 18 idiomas. De estas, 50 son largometrajes, 20 cortometrajes, un mediometraje, una serie web documental y una película en realidad virtual. Mientras que más de 120 invitados nacionales e internacionales participarán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas. (Enlace a Programación completa: http://bit.ly/2hoeAiJ).

El CRFIC 17 también ofrece una programación no competitiva para brindar al público costarricense, con pocas oportunidades de encontrarse con cinematografías de otras partes del mundo, una variada muestra de filmes contemporáneos y del cine clásico así como otras producciones audiovisuales, innovadoras en propuestas, temas y abordajes. 

Estas secciones son: Ventana costarricense, Panorama, Radar, Presentaciones especiales, De jóvenes, Retrospectiva, Puentes y Clásicos de Culto.

La sexta edición del CRFIC 17, es una producción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Director general es Fernando Rodríguez, el Director artístico Raciel del Toro y la Productora general Adriana Cordero Chacón.

Las funciones del Festival de cine serán en diez sedes ubicadas en San José, Cartago y Alajuela, del 7 al 16 de diciembre, con el fin de que un mayor número de espectadores puedan disfrutar de una programación diversa con películas para todas las edades.

Rodríguez, Director general, destacó que en los últimos tres años el Festival se logró consolidar como un espacio de apoyo y difusión del cine independiente: “el CRFIC 17 busca fortalecer el apoyo y fomento a las historias centroamericanas que nos identifican y nos consolidan como una nueva voz en el horizonte del cine y el audiovisual del planeta. Una plataforma para que nuestro público reflexione a partir de signos de genuina identidad y encuentre un espacio que le reivindique como ciudadano de una región que cada día muestra una revitalizante fortaleza”.

El director artístico del CRFIC 17, Del Toro, señaló que el Festival tiene un enfoque dirigido a visibilizar el cine independiente y brindar un espacio el diálogo entre los cineastas y productores y la audiencia. Con respeto a la selección de los filmes, dijo que “en esta sexta edición se exhibe un cine que, sin renunciar al propósito de entretener, propone a través de la reflexión y la emoción, una toma de postura ante la realidad”.

 

El equipo encargado de la curaduría del CRFIC 17 estuvo integrado por el director artístico Del Toro, la consultora ejecutiva internacional, Nicole Guillemet, el curador del programa Preámbulo, Yoshua Oviedo, y la escritora y promotora cinematográfica, Silvia Piranesi.

Otra innovación para este año es la aplicación para dispositivos móviles que el Centro de Cine estrenará, mediante la cual los usuarios podrán consultar la cartelera del CRFIC 17 con sus detalles, a la vez que podrán comprar las entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público. La aplicación puede encontrarse bajo el nombre “Centro de cine” y se encuentra disponible para Android y en el App Store para iOS.

(Enlace a web del Festival: http://bit.ly/2yV4Uo7).

Cine Gratis: Para ampliar el alcance a múltiples audiencias, el Festival tiene programadas 40 funciones gratuitas en el Parque La Libertad, el Parque Nacional, en el Cine Magaly, el Teatro La Aduana y el Teatro 1887 (las primeras funciones de cada día de estas últimas tres sedes serán gratuitas) y en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora.

COMPETENCIA CENTROAMERICANA DE LARGOMETRAJE

En la Competencia Centroamericana de Largometraje participan obras de directores de los países de la región. Pueden ser producciones nacionales o coproducciones con países extra regionales. 

La selección 2017 que compite en el Festival la conforman las siguientes 9 películas: Medea Directora Alexandra Latishev - Costa Rica. Violeta al fin Directora Hilda Hidalgo - Costa Rica / México. Nosotros las piedras Director Álvaro Torres - Costa Rica. Atrás hay relámpagos Director Julio Hernández Cordón - Costa Rica / México. 500 Años Directora Pamela Yates – Guatemala. El puma de Quelepa. Director Víctor Ruano - El Salvador. Heredera del viento Directora Gloria Carrión – Nicaragua. Morazán Director Hispano Durón – Honduras. Olancho Directores Ted Griswold - Chris Valdés / Honduras.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

En la Competencia Internacional de Largometraje participan obras de distintas regiones del mundo, que fueron seleccionadas porque proponen temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo. 

Las 10 películas de la selección 2017 para la competencia internacional son las siguientes: Mala junta Directora Claudia Huaiquimilla – Chile. Pendular Directora Júlia Murat - Brasil / Argentina / Francia. Men don’t Cry (Los hombres no lloran) Director Alen Drljevic - Bosnia-Eslovenia / Croacia / Alemania. Tehran Taboo Director Ali Soozandeh - Austria / Alemania. La novia del desierto Directoras Cecilia Atán / Valeria Pivato – Argentina. Last Men in Aleppo (Los últimos hombres de Aleppo) Director Feras Fayyad - Dinamarca / Siria / Alemania. La libertad del diablo Director Everardo González – México. City of the Sun (La ciudad del sol) Director Rati Oneli - Georgia / Estados Unidos / Catar / Países Bajos. Insyriated Director Philippe Van Leeuw - Bélgica / Francia / El Líbano. Sexy Durga Director Sanal Kumar Sasidharan - India.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

La Competencia Nacional de Cortometraje es una sección de cortometrajes costarricenses que destaca el valor de las producciones cortas como modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa. Es una contribuición a la difusión de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

La selección la integran las siguientes 10 producciones: Lili Zhen Álvarez Directora Carolina Mora. Elena Directora Ayerim Villanueva. El hilo Director Pietro Bulgarelli. La ocarina Directora María Inés Pijuan. Chaves en la foto Director Alejandro Bonilla. Umbral Director Federico Montero. El arte de desenterrar Directora Alessandra Baltodano. NadoDirector Alejandro Ferlini. Jabalí, Director Xabier Irigibel. La familia de la vejiga Director Juan Manuel Montero.

RETROSPECTIVA Homenaje a Aki Kaurismäki

El CRFIC 17 será dedicado al cineasta finlandés, Aki Kaurismäki. Se presentará una retrospectiva con cuatro de sus películas: The Other Side of Hope (2017) - Finlandia – Alemania. Un hombre sin pasado (2002) – Finlandia. Nubes pasajeras  (1996) – Finlandia. La chica de la fábrica de fósforos (1990) – Finlandia.

(Enlace a Programación completa: http://bit.ly/2hoeAiJ)

Jurados del CRFIC 17

Jurado Competencia Centroamericana de Largometraje: Gustavo Fallas (Costa Rica). Productor, guionista y realizador audiovisual. Eduardo Guillot (España). Escritor sobre cine y cultura popular. Nina Rodríguez (Alemania). Directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Jurado Competencia Internacional de Largometraje: Jurgen Ureña (Costa Rica). Cineasta y máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tatiana Huezo (México). Cineasta y  máster en Dirección de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Mario Mariani (Italia). Compositor musical para cine, animación y televisión.

Jurado Competencia nacional de Cortometraje: Cristóbal Serrá Jorquera (Costa Rica). Cineasta y máster en documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Millán Luis Vázquez-Ortiz (España). Fundador y director general de Agencia Freak. Rodrigo González (España- México). Director de Animasivo, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México.

SEDES

SAN JOSÉ

Cine Magaly – sala de exhibición de películas del 7 al 15

Teatro 1887 – sala de exhibición de películas del 8 al 16

Teatro La Aduana – sala de exhibición de películas y sede de actividades de Puentes del 8 al 16.

Parque Nacional – sede de exhibición de películas del 12 al 14

Parque La Libertad, Desamparados – sede de exhibición de películas y sede de actividades de Puentes del 7 al 10.

Torre pequeña del CENAC – sede de charlas, clases magistrales y mesas de debate, con entrada libre y gratuita del 8 al 14.

Casa Caníbal del Centro Cultural de España – sede de Formación profesional (no abierta al público).

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica – sede de Formación e Industria (no abierta al público).

Casa Camanance – sede de Industria (no abierta al público).

Casa del cuño – espacio de encuentro durante el Festival y sede de proyección de la película en realidad virtual del 8 al 10.

Torre grande del CENAC – sala de prensa.

CARTAGO: Cinépolis Terramall – sala de exhibición de películas del 7 al 9.

Horarios y precios serán anunciados por Cinépolis la primera semana de diciembre.

Boletos se venderán en las boleterías de Cinépolis y no a través de Yapp

Venta de Entradas y funciones gratuitas

Serán gratuitas las primeras funciones de cada día de las sedes: Cine Magaly, Teatro La Aduana y Teatro 1887.

Entrada General ¢ 2000. Estudiantes ¢ 1500. Ciudadanos de Oro Gratis

Entradas Cine Magaly, Teatro de la Aduana, Teatro 1887. Venta en Boletería y en línea en: www.costaricacinefest.go.cr .

Entradas a salas de Cinépolis en Boletería y www.yappexperience.com (a partir del 25 de noviembre). Se aceptan tarjetas de crédito y débito.