• Encuesta de la UCR

Ticos le dan la espalda a los partidos políticos

A menos de un año de que arranque la campaña para las elecciones de 2018, más de dos terceras partes de los costarricenses no se identifican con ningún partido político, según una encuesta del Centro de  Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta, realizada en noviembre pasado, revela que el 72,4% de los electores afirman no tener simpatía por ninguna de las organizaciones del espectro político, frente a solo un 27,1% que se identifica con alguna de ellas.

La “desafección partidaria” es mayor entre las personas más jóvenes.  En el grupo entre los 18 y 24 años, son 8,3 de cada 100 votantes. En el segmento de los 25 y 49 años, son 7,4 de cada diez.

El sentido de pertenencia a los partidos políticos es más amplio entre las personas que sobrepasan los 50 años.

Analizados los datos desde el punto de vista de la educación, cuanto más alto el  nivel de los electores, menor es el apoyo a los partidos. De hecho, el 82% de las personas con formación universitaria aseguran no simpatizar con ningún partido.

PLN el más popular

El Partido Liberación Nacional (PLN) goza del apoyo del 15,4%, que es la cifra más alta aunque bastante lejos de los niveles que mantenía hace algunas décadas, con porcentajes que no bajaban del 35%.

El PLN es seguido por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que  muestra un repunte de apoyo popular pero que solo recoge el 6,8% de adhesiones.

Finalmente, el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) solo tiene el respaldo del 3,1% y el Frente Amplio el 0,9%.