Venezuela devolvió a Costa Rica 196 piezas precolombinas

El gobierno de Venezuela devolvió a Costa Rica 196 piezas precolombinas que fueron decomisadas en ese país a personas particulares, con lo cual terminó un proceso iniciado hace siete años, informó el Ministerio de Cultura.

La colección incluye piezas en piedra y cerámica originarias de diferentes partes del país, entre ellas dos esferas de piedra de 55 y 78 cm de diámetro, metates, barriles, guerreros, vasijas en barro, entre otras.

Las piezas, decomisadas por las autoridades venezolanas entre 2010 y 2014, llegaron por barco a Limón y ya fueron entregadas al Museo Nacional el pasado 15 de enero, indicó el Ministerio de Cultura.

La recuperación del tesoro fue celebrada por el presidente Luis Guillermo Solís quien expresó que “hoy Costa Rica está más completa con el regreso de estas casi 200 piezas de nuestro patrimonio”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Sylvie Durán, dijo que los países de continente se han comprometido a colaborar entre sí para la recuperación del patrimonio arqueológico y subrayó el compromiso que en este caso tuvieron las autoridades de cultura de Venezuela para regresar esta colección a Costa Rica.

Durán explicó que las primeras 57 piezas fueron detectadas en 2009 en la aduana de La Guaira, en Caracas, donde iban a ser embarcadas hacia Estados Unidos. Las autoridades aduaneras de Venezuela contactaron a la Embajada de Costa Rica para coordinar un peritaje con el fin de corroborar la autenticidad de las piezas.

En septiembre de 2014, las autoridades venezolanas decomisaron 78 objetos en la casa de una familia de apellido Mannil en Caracas, la misma a la que en 2010 se le encontraron otras 108 piezas precolombinas en un allanamiento en San Rafael de Heredia, aquí en Costa Rica.