"La unidad (regional) en la perspectiva que tengo (…) no solamente debe ser una expresión de retórica, sino que debe de expresarse claramente en acciones positivas", dijo Solís al ser recibido por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la capital de Guatemala.

El mandatario costarricense anunció que Costa Rica proyecta integrarse plenamente a los foros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la medida en que la región empiece a dar pasos concretos y efectivos. 

En diciembre pasado, Costa Rica se retiró de los foros políticos del SICA tras solicitar y no recibir apoyo de otros países de la región para enfrentar una crisis provocada por la presencia de miles de migrantes cubanos en su territorio.

La situación se produjo debido a que Nicaragua cerró el paso a dichos migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, lo cual se resolvió posteriormente mediante traslados aéreos de los isleños hacia El Salvador y México.

La restitución de Costa Rica "requiere de que nos pongamos a pensar seriamente cuáles son los desafíos que Centroamérica enfrenta y cómo debemos emprenderlos desde la integración con un espíritu efectivo, eficaz, que responda a las necesidades de nuestros pueblos y a sus aspiraciones de unidad", agregó.

"Podemos ser ejemplares en la lucha contra las epidemias, los desastres, el terrorismo y el crimen organizado si nos unimos sobre la base de un sistema de integración eficaz y sobre la base de una unión con contenido, una unión sustantiva", agregó el presidente costarricense.

Por su lado, Morales destacó el buen estado de las relaciones entre ambos países e instó a incrementar los negocios de empresarios costarricenses en Guatemala que actualmente suman unos 73,6 millones de dólares, así como las inversiones guatemaltecas en Costa Rica que llegan a los 121,2 millones.