El proyecto aprobado por el Plenario legislativo en primer debate, este jueves, es, Modificación a varias leyes para el financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Expediente #19.234.

El diputado Marvin Atencio, que propuso la iniciativa, se mostró “satisfecho” de que se lograra un acuerdo entre todas las fracciones legislativas para aprobar en primer debate el proyecto que dotaría de unos 3 mil millones de colones a Asociación Cruz Roja Costarricense y la actitud positiva de los legisladores para contribuir a resolver la crisis que amenaza a esta institución.

Entre las modificaciones a las distintas leyes que establece el proyecto de Ley se encuentran:

1. En adelante, el timbre de la Cruz Roja Costarricense tendrá un valor de quinientos colones (¢500,00)

2. Quedan exentos del pago de peajes ubicados en las vías públicas o privadas de uso público del territorio nacional, todos los vehículos de rescate.

3. Se crea el timbre rojo, uno por ciento (1%) de los montos pagados por los usuarios, una contribución parafiscal que va a pagar toda persona física o jurídica propietaria de una línea telefónica convencional, móvil, prepago, postpago o cualquier otra modalidad de telefonía.

“Estoy sumamente complacido que como legisladores hagamos realidad un Derecho Constitucional que obliga al Estado a proteger el derecho a la vida de los y las costarricenses e incluso a cualquier persona que se encuentre en territorio nacional”, dijo el legislador Atencio.

El Plenario legislativo actúo “responsablemente cumpliendo con la honrosa designación que nos dieron nuestros electores. Sin distingo de partidos políticos se ha defendido a la benemérita institución, pensando únicamente en todos y todas las costarricenses”, agregó.

Para el diputado Henry Mora, el proyecto de ley aprobado este jueves, va aliviar a la Cruz Roja “de sus penurias económicas y evitar el cierre de muchos comités regionales”.

Mora expresó por redes sociales: “mi reconocimiento al diputado Marvin Atencio que puso a despacho el proyecto. También a los diputados Jorge Rodríguez y Rolando González, que junto a este servidor conformamos la Subcomisión que reelaboró el proyecto (tal como hoy se aprobó). Y por qué no.... debo agradecer al Movimiento Libertario, que aun oponiéndose al proyecto, hoy permitió que el mismo se votara y que la mayoría decidiera, ¡como debería ser siempre!”