El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA fue reconocido como el mejor de la región por su competencia técnica en el análisis de aguas residuales y por esta razón se le designó como “Laboratorio Referente Regional de Aguas Residuales 2018-2022 para Centroamérica y República Dominicana”, una categoría que lo convierte en el laboratorio de certificación de la región.

La distinción es producto de un programa de ambas agencias estadounidenses llamado “Fortalecimiento de Laboratorios de Aguas Residuales para CAFTA-DR”, donde participaron 12 laboratorios de la región para promover análisis confiables de aguas residuales, mediante normas de calidad ISO.

En una ceremonia, este lunes, en la sede central de AyA, se hizo la entrega del reconocimiento por el especialista ambiental de El Salvador en Usaid, Rubén Alemán, y la directora del Centro Ambiental para Centro América y el Caribe de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Heidi-Hakone Jovanovic. El galardón lo recibieron la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga y el director del LNA, Darner Mora.

Para Astorga esta distinción es un indicativo de que AyA está en la ruta correcta, “Costa Rica está impulsando la Ruta del Saneamiento para mejorar la calidad de las aguas en ríos y playas, y proteger la salud pública. En este marco, la labor del LNA resulta fundamental para diseñar proyectos y monitorear los avances en la recolección y tratamiento de aguas residuales”, resaltó, “una labor ardua que inició hace poco tiempo pero en la que, como país, hemos logrado avances muy importantes”.

Galardón a Laboratorios UCR

El programa de las agencias EPA y Usaid otorga también la categoría de Laboratorio de Referencia Nacional de Costa Rica para Análisis de Aguas Residuales que galardonó al Laboratorio de calidad de aguas del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental y Laboratorio de Microbiología de Aguas Residuales, ambos de la Universidad de Costa Rica, en reconocimiento a la excelencia de su trabajo y garantía en el control de calidad del tratamiento de aguas residuales, que los convierte en laboratorios modelo.

Estas distinciones son producto del programa de ambas agencias estadounidenses llamado “Fortalecimiento de Laboratorios de Aguas Residuales para CAFTA-DR”, en el que participaron 12 laboratorios de la región para promover análisis confiables de aguas residuales, mediante normas de calidad ISO, un factor clave para cumplir con los compromisos ambientales que cada país firmó cuando se suscribió el NAFTA (por sus siglas en ingles), Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC siglas en español).

Con estos dos reconocimientos internacionales se destaca el trabajo de Costa Rica y se convierte en un país modelo regional en normas de control de calidad en sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El LNA de Costa Rica, creado en 1964, realiza cada año más de 120.000 análisis, en fuentes de agua aprovechables para consumo humano, muestreos para la elaboración del índice de riesgo sanitario de 163 playas del país, lodos de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Sus estudios están acreditados bajo las normas INTE/ISO-IEC 17025:2005 y 17020:2012.