La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el embajador coreano Chan-sik Yoon, durante la firma del TLC este lunes en la Presidencia.

En el acto participaron por Costa Rica el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, en tanto que Corea estuvo representada por el embajador en el país, Chan-sik Yoon.
“Este tratado se enmarca en  la estrategia del país de procurar un mayor acercamiento a la región de Asia Pacífico. También constituye una herramienta para promover mayores exportaciones, inversión y cooperación, logrando  profundizar  nuestra relación comercial con Corea del Sur, una economía que es líder mundial en innovación”, explicó Alvarado durante la ceremonia.
Productos como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre acceso al mercado coreano a partir del momento en que el acuerdo entre en vigencia.
Otros bienes, como banano, carnes de cerdo y res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas, que representan el 16% de la oferta exportable costarricense, tendrán plazos de desgravación. Sólo 4% queda excluido del acuerdo. 

Por otra parte, el 68% de los bienes coreanos no pagarán arancel cuando el acuerdo esté vigente, entre los cuales se cuentan partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. El 27% de los bienes coreanos están sujetos a diferentes categorías de desgravación arancelaria y alrededor del 5% fueron excluidos.
“Estamos comprometidos a sacar el máximo provecho de este nuevo acuerdo comercial. Aparte del documento publicado sobre las oportunidades que ofrece el tratado, estamos reforzando el trabajo con PROCOMER para apoyar a los exportadores que deseen ingresar en el mercado coreano. Adicionalmente, estamos avanzando con las autorizaciones sanitarias y fitosanitarias para los productos que las requieran”, resaltó la ministra Jiménez.
Con una población superior a los 50 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto de 1,6 billones de dólares y un ingreso per cápita de 32.000 dólares anuales, Corea representa un mercado muy atractivo para Costa Rica, pues se trata de una economía que importa más alimentos y productos agrícolas que los que produce. 
Además, es reconocida a nivel mundial por su liderazgo global en innovación y en la capacidad de incorporar tecnologías digitales de punta en sus productos y procesos de manufactura.