La aprobación del texto que reforma la definición y alcances del secreto de Estado y otras reformas al articulado de la Ley de Delitos Informáticos, que se esperaba ocurriera esta semana, se pospuso para el próximo  lunes o martes según explicó el presidente legislativo.

Granados señaló que la reforma fue enviada para su publicación en La Gaceta digital, para darle el trámite completo y evitar que cuando llegue al Plenario para ser votada en segundo debate, se le rechace por dudas de inconstitucionalidad.

El Colegio de Periodistas (Colper), que había programado varias actividades de apoyo a la aprobación de la reforma a la ley Mordaza, consideró que se le está dando largas a la aprobación de la reforma con la que se garantizaría el libre ejercicio profesional de los periodistas y la libertad de expresión en nuestro país.

“La votación no fue realizada debido a la moción presentaba para enviar el texto aprobado en primer debate a publicar en La Gaceta digital”, explicó el Colper.

Y agregó que según “el Presidente de la Asamblea Legislativa la publicación en La Gaceta es necesaria para que el texto reforma no sea declarado inconstitucional”.

Granados explicó a los miembros de la Junta de Colper que la medida es para “garantizar que la lucha y el esfuerzo por la libertad de prensa y expresión de tantos meses llegue a buen fin”.

La polémica ley que define e impone penas de prisión a una serie de nuevos delitos orientados a proteger la intimidad y datos personales entre otros, sigue sin convencer a un sector de los periodistas que consideran que se impide el libre ejercicio profesional.

El artículo que generó la mayor reacción en el gremio de los periodistas fue el que se refiere al secreto de Estado que fue reformado y quedó como sigue.

“Artículo 293.-  Revelación de secretos de Estado. Será reprimido con prisión de uno a seis años a quien revele secretos de Estado debidamente decretados relativos a la seguridad interna o externa de la nación, la defensa de la soberanía nacional o las relaciones exteriores de la República."