Fiscalía allana vivienda del ex magistrado Celso Gamboa

La Fiscalía informó que desde las 6:00 a.m. de este miércoles realiza un allanamiento en la vivienda del ex magistrado Celso Gamboa, para recopilar información que pueda ser de utilidad en una nueva causa abierta en su contra.

En un escueto comunicado, el Ministerio Público (Fiscalía) detalla que la diligencia está relacionada con las denuncias que algunos diputados hicieron la semana pasada sobre supuestas presiones de Gamboa para tratar de evitar su destitución por parte del Congreso.

"El interés de la Fiscalía es decomisar prueba de interés para el expediente", indica el comunicado.

La semana anterior, Gamboa escribió a los diputados Marco Redondo y Marcela Guerrero pidiéndoles que se ausentaran de la sesión en la que se iba a conocer su destitución como magistrado, para que no pudiera reunirse el quorum.

Ambos diputados hicieron públicas las comunicaciones lo que ha dado base al Ministerio Público para abrir una nueva causa contra el ex magistrado.

Contra Gamboa, el Ministerio Públlico tiene abiertas ocho causas penales, incluyendo esta última, a raíz de diferentes denuncias interpuestas en su contra por eventuales delitos de tráfico de influencias, prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y cohecho. 

Uno de estos casos se refiere a dos posibles delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes 

Entre esos expedientes figura una denuncia planteada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), entidad que presentó una queja que incluye a Jorge Chavarría, exfiscal general, por posible tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.a raíz de la desestimación de una causa contra los diputados Victor Hugo Morales Zapata y Otto Guevara Guth que eran investigados por su relación con el empresario Juan Carlos Bolaños en el llamado "caso del cementazo".

También se le investiga por supuestamente haber influido en que se eliminara el nombre del alcalde de San José, Johnny Araya, de un expediente judicial unas semanas antes de las elecciones municipales de 2016, en las que Araya fue reelegido al cargo.